El Govern balear ha firmado un préstamo a largo plazo por 116.610.253,99 euros con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y otro a corto plazo por 100, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Los préstamos fueron consignados el pasado 11 de abril pero han sido dados a conocer hoy mediante un comunicado, tras la reunión celebrada por el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, para conocer al nuevo director regional Este de BBVA, Francisco Pla.

El préstamo a largo plazo por importe de 116,6 millones ha sido suscrito de acuerdo con las autorizaciones del Consell de Govern y del Consejo de Ministros para endeudamiento por un importe total de 316,7 millones de euros para 2014.

Esta operación es a un plazo de seis años , con dos de carencia de amortización, cumple con los términos del principio de prudencia financiera establecido por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad y, además, no tiene comisión.

La operación se enmarca dentro de la prioridad del Govern de cumplir con sus compromisos de pago, el saneamiento de las cuentas públicas y la correcta ejecución de los presupuestos.

La otra operación es un crédito a corto plazo de 100 millones en el ámbito del Contrato de Tesorería que se adjudicó el pasado marzo.

Este contrato establece las condiciones para la contratación de operaciones de crédito a corto plazo- destinadas principalmente a cubrir las necesidades de financiación de la CAIB para su actividad ordinaria- y de determinadas operaciones de activo, pasivo y apertura de cuentas corrientes y otros servicios relacionados tanto de la Administración como de los entes del sector público.

Este año, las entidades adjudicatarias del Contrato de Tesorería han sido, además de BBVA, Caixabank, Banco Mare Nostrum, Colonya Caja de Ahorros de Pollença, Banca March, Banco Santander y Banco Sabadell.

El Govern y BBVA entablarán nuevas líneas de colaboración como el aumento de la participación del banco en la sociedad de garantía recíproca ISBA y en la financiación a las pymes mediante la línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI).