Tan solo un mes antes, la estructura del siglo XVIII, aunque en un estado de abandono, se mantenía en pie. Estaba incluido en el Inventario del patrimonio hidráulico de las Pitiüses.

El grupo PSOE-Pacte de Sant Josep denunció ayer que el pou de Can Pere Arabí, ubicado cerca del centro de Sant Jordi, «ha sido arrasado durante esta semana con obras de movimientos y aplanamientos del terreno, que se han realizado en la parcela donde se encuentra, situada junto a la rotonda del hipódromo, entre el vial que se dirige hacia la zona industrial y la autovía del aeropuerto».

En un comunicado, el concejal de la oposición Josep Antoni Prats aseguró que este pozo, «de indudable valor patrimonial y etnológico, se mantenía relativamente en buen estado, a pesar de su abandono, como atestiguan las fotografías realizadas hace un mes». «Ahora, algunas de las piezas que formaban su capilla sirven para mantener una madera que tapa el agujero del pozo, desproveído completamente de la propia capilla, de la valla que lo acompañaba o del lavadero adyacente», añadió.

Prats destacó que el pozo forma parte del Inventario del patrimonio hidráulico de las Pitiüses, editado por el Consell d’Eivissa. «Su autor, Joan Josep Serra Rodríguez, dice, entre otras cosas que ‘este pozo, que ha llegado hasta nosotros de manera casi milagrosa, es el único que queda de la antigua casa de Can Pere Arabí, que por su singularidad constituía una verdadera joya de la arquitectura rural ibicenca, desaparecida en época reciente».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]