La Fiscalía de Eivissa ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Eulària que han interpuesto una denuncia contra el representante legal de la entidad Isla Tagomago S.A. por presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Ante ello, el consistorio ha mostrado su «satisfacción», ya que había sido solicitado el inicio de este procedimiento judicial para determinar si las irregularidades documentadas por técnicos municipales son constitutivas de un posible delito.

Desde el equipo de gobierno han dicho que la investigación judicial «es un hecho que no debería haberse producido, ya que la preservación de los valores del islote debería ser el objetivo principal». También han asegurado que «en caso de haber irregularidades, éstas deben ser corregidas de inmediato».

«Al no ser así, entendemos que es responsabilidad del Ayuntamiento poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos para que ésta haga un estudio y valoración sobre lo que se ha hecho en el islote y sobre las consecuencias, si se certifica que ha habido infracciones», han explicado fuentes municipales.

Según ha recordado el Ayuntamiento, el 15 de octubre de 2013, una inspección ocular de los servicios técnicos municipales, junto a personal del Consell y de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil sirvió para constatar que en la zona del kiosco de Tagomago se habían realizado diversas obras, como la ampliación de una escalera o la instalación de una estructura de madera, actuaciones que no habían sido autorizadas por Costas.

La información fue transmitida a Fiscalía y en marzo, se reiteró la petición formulada en enero para pedir al Ministerio Público si se había iniciado alguna actuación judicial en relación a las denuncias municipales.