El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep, con la alcaldes Neus Marí al frente y acompañada del primer teniente de alcalde, Vicent Torres, y el concejal de Urbanismo, Javier Marí, presentó ayer las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio, que según explicó la primera edil se han modificado sustancialmente para adaptarlas a la ley 7/2012 de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible y al Plan Hidrológico.

Esta ley, según Marí, establece un nuevo concepto de suelo urbano, «más restrictivo y que ha obligado a actualizar toda la información sobre infraestructuras del municipio, como la red de agua o el saneamiento».

Además, también crea dos nuevas figuras urbanística: los Asentamientos en Medio Rural y el Suelo Urbanizable Directamente Ordenado (SUDO). La primera figura responde a aquellas zonas ya construidas pero situadas en suelo rústico, identificando hasta 17 espacios de este tipo en Sant Josep, según las Normas Subsidiarias presentadas ayer.

En cambio, los SUDO se refieren a futuribles urbanizaciones, para las que prevén elevar la cesión al Ayuntamiento hasta el 50% del terreno y el 15% de aprovechamiento de la zona donde se construya. Asimismo, el Ayuntamiento decidiría en estos casos cómo se ordena la zona afectada, haciendo innecesario el desarrollo de un Plan Parcial por parte del particular.

Durante la presentación, Neus Marí destacó que el objetivo del equipo de gobierno es «planificar un desarrollo sostenible del municipio ajustando las NNSS a la realidad del territorio» para que «perduren en el tiempo» lo que contribuirá «a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».