Las consultas externas del nuevo Can Misses, listas para abrir sus puertas a los usuarios. g Foto: S. G CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El nuevo Can Misses dispondrá, desde el mismo día de la apertura, de un total de 27 consultas externas, solamente dos menos de las que funcionan en el actual hospital.

Progresivamente se irán abriendo nuevas salas, de manera que, antes de que acabe el 2014, estarán a disposición de los usuarios las 84 previstas, 55 más de las que dispone ahora el hospital de referencia.

A estas consultas, cabe añadir 22 gabinetes - actualmente tan solo hay 8 - para la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas (colonoscopias, broncoscopias, extirpaciones sencillas etc.).

Las consultas externas que estarán abiertas desde el minuto uno de la nueva etapa de Can Misses corresponden a los 7 servicios que no necesitan interacción con otros: endocrinología, neurología, reumatología, medicina interna, urología, dermatología y pediatría.

El resto, es decir aquellas disciplinas que sí precisan de otras áreas para una atención completa al usuario - UCI o quirófanos, por ejemplo - , se irán activando a medida que el traslado de recursos, materiales y personal se vaya produciendo.

Menos espera

Cuando las más de 100 salas de Can Misses están a pleno rendimiento, des de l’IB-Salut se confía en que se reduzcan considerablemente las listas y los tiempos de espera.

Además, según se han recalcado en las últimas semanas desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, las nuevas instalaciones serán más espaciosas y más cómodas que en el edificio actual.

Precisamente, las características y la fisonomía de todas estas dependencias podrán ser valoradas por los profesionales que aun no las conozcan y por los propios ciudadanos el próximo fin de semana.

El Ib-Salut ha programado dos jornadas de puertas abiertas. La primera, el sábado, a la que están invitados profesionales del Área sanitaria de las Pitiüses, que podrán ir acompañados de sus familiares. El domingo será el turno de los ciudadanos que quieran conocer de primera mano las nuevas instalaciones.

El recorrido previsto por los responsables de la institución se realizará en grupos de veinte personas y se iniciará en la planta de hospitalización. Posteriormente, se visitarán a los quirófanos del nuevo hospital, la Unidad de Cuidados Intensivos, las salas de urgencias, las salas de rayos X - incluida la de resonancia magnética, que supone una de las principales novedades del cambio de centro - y por último, las consultas externas.

Además, dos ambulancias y el helicóptero con el que contará Can Misses estarán expuestos en la explanada de la entrada del nuevo edificio.