El Boulevard Abel Matutes ha sido el lugar escogido por la Alianza Mar Blava para llevar a cabo un acto a favor de las energías renovables y en contra de las energías contaminantes y de las prospecciones petrolíferas que amenazan el medio ambiente y la economía de las Islas Baleares. Este evento se ha llevado a cabo en el marco de los más de 20 actos planificados en diversos puntos de España durante el Día de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas.

Vistiendo camisetas negras y amarillas, los voluntarios de la Alianza Mar Blava se han concentrado en torno a la mesa informativa instalada al efecto en la cual, usando globos de esos mismos colores, han visualizado "nuestra enfermiza dependencia del petróleo y la necesidad de cambiar a un modelo energético limpio basado en energías renovables y en la eficiencia energética". Una gran cantidad de globos de color negro representando el carburante fósil que se quema diariamente para producir nuestra energía en las Islas Pitiusas frente a un número mucho menor de globos de color amarillo (representando la pequeña cantidad que se produce en las Pitiusas con medios renovables: menos del 1%), evidenciaban el enorme desequilibro energético existente a favor de las energías sucias y la insostenibilidad de esa situación.

“El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas lo ha dejado muy claro: no podemos seguir consumiendo combustibles fósiles. Hay que basar nuestro modelo energético en las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética si no queremos vernos abocados a un cambio climático de consecuencias desastrosas”, ha declarado Hazel Morgan, portavoz de la Alianza Mar Blava.

“Es por ello que resulta absurdo el empecinamiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) por realizar prospecciones petrolíferas que ponen en riesgo nuestro turismo, nuestra pesca y nuestro medio ambiente en lugar de apostar por satisfacer la demanda de energía con fuentes autóctonas como el sol, el viento, la geotermia o la biomasa”, ha afirmado Mª Angels Marí, portavoz de la Alianza Mar Blava.

“La Alianza Mar Blava exige al Gobierno central un giro radical en su política energética y que el MINETUR realice urgentemente cambios en el modelo energético actual para sustentarlo en fuentes de energía limpias (renovables, ahorro y eficiencia energética) y en la generación distribuida… y así dotar a España de una verdadera independencia energética al tiempo que se reduce el coste del modelo energético y se evitan los impactos ambientales intrínsecos a la utilización de energías sucias y peligrosas”, ha manifestado a su vez Diego Ojeda, portavoz de la Alianza Mar Blava.

Según esta organización, la dependencia energética actual de las islas Pitiusas con respecto al petróleo es total. Así, por ejemplo, en Eivissa se queman 8.769 litros de petróleo por hora para producir la electricidad que se consume, produciendo 725.109 toneladas de CO2 anuales, principal gas de efecto invernadero causante del calentamiento global del planeta.

En cambio, con más de 3.000 horas de sol al año en las Pitiusas (se llega a disponer de 1.569 kWh/m2 de energía solar anuales), resulta una gran incoherencia que menos del 1% de la energía consumida proceda de fuentes de energía renovable.

Según un estudio encargado por el Govern Balear este año, con tan sólo un 2,15% de ocupación del territorio con placas fotovoltaicas, se produciría energía eléctrica más que suficiente (en realidad, hasta 11 veces más) para cubrir las necesidades energéticas de la isla.

A este respecto conviene destacar el caso de Alemania, un país que, al tiempo que está abandonando la energía nuclear, está apostando seriamente por la eficiencia energética y las energías renovables. Alemania es actualmente el líder mundial en energía solar, a pesar de ser un país con niveles promedio de radiación solar bastante inferiores a los de España.

Este mes de junio Alemania ha vuelto a batir tres nuevos records de producción de energía solar en las primeras dos semanas del mes, llegando a alcanzar el 9 de junio, solamente con su generación por energía solar, el 50,6% de la demanda total de electricidad. Aunque se trataba de un día festivo en Alemania y, por tanto, con una demanda algo menor de electricidad, el logro alcanza importancia mundial. Una situación muy alejada de la que viene dándose en España en los últimos años y por la cual España ha descendido significativamente en el ranking mundial de producción con energías renovables.