La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera ha asegurado que «resulta grotesco» que el sindicato UGT haya lanzado «insidias calumniosas» sobre todo un sector, manifestando de «manera temeraria y obviamente sin pruebas» que se produce de forma generalizada un fraude en materia de contratación.

Los empresarios han dicho que es la reacción del sindicato frente a la «legítima posición» de la patronal de no firmar el convenio colectivo de Hostelería. Además, han lamentado que se les acuse de obligar, supuestamente, a los trabajadores a realizar más horas de las que deben hacer por contrato.

La patronal ha criticado que el sindicato haya amenazado con poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo este hecho, «inspecciones a las que no tenemos ningún temor», según han destacado desde PIMEEF.

Los empresarios han insistido que tales acusaciones «revelan una escasa madurez democrática» por cuanto ponen de manifiesto que se no respeta la legítima decisión de la Federación balear de Restauración de no firmar el convenio por estar en desacuerdo, según han recordado, por el incremento salarial pactado, así como la duración del mismo, al considerarlo inasumible por las pequeñas empresas.

Asimismo, han asegurado que «hemos respetado siempre las posiciones sindicales, por más que se estuviera en contra, sin entrar a descalificarlas y mucho menos, a lanzar falsas acusaciones con amenazas propias de otros tiempos». También han dicho que es «ofensivo» que los sindicatos acusen, sin pruebas, a los empresarios de estas irregularidades y les han pedido que abandonen «sus discursos retóricos y demagógicos» y trabajen para consolidar la recuperación económica.