Tanto el PSOE-Pacte como el grupo ecologista GEN restaron importancia ayer al anuncio por parte Khün de renunciar al proyecto de ampliación del kiosco Tagomago y recordaron que continúa habiendo «muchas irregularidades» por esclarecer.

El conseller del PSOE-Pacte Juanjo Cardona destacó ayer que «nunca le han hecho falta los permisos, osea que está muy bien decir que renuncia a algo de cosas que ya hecho. Yo creo que nos toma por tontos y nos parece una falta de respeto tremenda hacia los ciudadanos. Durante años se ha saltado todas las leyes y ha hecho lo que ha querido a Tagomago y ahora nos quiere hacer creer que nos hace un favor», quien pidió que se «depuren responsabilidades y que se obliguen a los culpables a restituir el estado original de Tagomago. No queremos que digan que renuncian a cosas que ya están hechas», precisó Cardona.

Informes

En este sentido recordó que en existen informes de la conselleria de Medi Ambient del Govern del año 2009 que reflejan las «irregularidades detectadas y que a día de hoy no se han subsanado», como la ampliación del volumen de la construcción de la vivienda, la instalación de pasarelas, el helipuerto, la tala de savines, movimientos de tierra, así como el vertido de combustibles y residuos al mar. A este listado de Medi Ambient, recordó Cardona, se suman los informes desfavorables a las obras por parte de los técnicos del Consell y recordó que hay una sentencia de demolición por parte del TSJB del año 2004 del quiosco. «En su momento, Costas comunicó que, a pesar de tener peticiones para pantalanes, fondeos, quiosco, plataforma flotante y grúa, estas autorizaciones nunca fueron concedidas», añadió. Cardona afirmó tajante que «el caso Tagomago no acaba con el anuncio de ayer sino que queda mucho trabajo por delante para depurar todas las responsabilidades políticas y judiciales para conseguir restituir el estado original de la Isla y asegura su protección futura».

Por su parte, Neus Prats del GEN destacó que este anuncio por parte del empresario alemán «tiene cero credibilidad porque lo que tiene que hacer es demoler lo que ha construido de manera ilegal y sin permisos. Encima va de mártir y esto es el colmo». Para Prats esta renuncia se debe «a que Costas seguro que le ha dicho que no se puede autorizar la ampliación porque tiene una sentencia de demolición, no es por iniciativa propia. No es que haya renunciado, es que no se puede» y afirmó que «es escandaloso que se presente como un mártir». Igual que PSOE-Pacte, el GEN pidió que se cumpla la sentencia de demolición del kiosco y aseguró que lo que tiene que hacer el Consell d’Eivissa «es personarse en el trámite de ejecución de sentencia en el tribunal que haya solicitado la resolución de derribo y pedir que se ejecute porque decirlo solo en prensa no sirve. Se tienen que personar», concluyó Prats. Es preciso señalar que este periódico intentó ayer sin éxito contactar con la Demarcación de Costas de Balears.