Los hoteles pitiusos contaron en general y en todos los municipios con muy buena ocupación durante todo el mes pasado. | Sergio G. Canizares

La ocupación hotelera en las Pitiüses en el mes de junio alcanzó el 84,5%, un 3,4% más que en el mismo mes del año pasado cuando se alcanzó el 81,7%, según la última encuesta de ocupación de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif).

Por islas, la ocupación creció más en Eivissa que en Formentera, pues en la primera subió un 3,6% frente al 1,5% de la pitiusa menor. El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Roberto Hortensius, destacó que es «el mejor resultado de los últimos diez años». En este sentido, Hortensius recalcó que sólo en el 2011 y el año pasado se superó el 80% de ocupación en los establecimientos hoteleros llegando hasta el 84,5% contabilizado en este mes de junio.

«Ha sido un mes positivo en el que se continúa con la tendencia de incrementos de ocupación que se inició en el arranque de temporada», destacó el presidente de los hoteleros, quien destacó que el peor dato de la última década fue el registrado en el mes de junio del 2009 cuando la ocupación alcanzó el 66,9% y «se tocó fondo».

Número

A pesar del buen dato de este mes de junio, Hortensius destacó que los incrementos registrados en la llegada de pasajeros (el mes pasado llegaron 900.000 pasajeros, lo que supuso un incremento del 7,7%) no se corresponden con los aumentos en la ocupación, por lo que reiteró que «la competencia ilegal nos está haciendo daño y que ahora hay mucha presencia de turistas, pero la Isla puede sufrir de una manera seria en cuanto baje la afluencia turística».

Por zonas, la ocupación más alta se registró en Santa Eulària con un 87,6% y es precisamente esta zona la que más aumentó su ocupación en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente, un 6,9%. La zona de Sant Antoni y bahía es la segunda que más vio crecer la ocupación con un aumento del 5% pasando del 77,5% al 81,4% contabilizado el mes pasado, mientras que en las calas de Sant Josep se consiguió prácticamente la misma ocupación que el año pasado, un 76,1%.La única zona que vio perder ocupación es la norte, que pasó del 87,6% al 85,1% de este mes de junio.

En cuanto a las nacionalidades de los turistas, los hoteleros destacaron el aumento de la presencia de turistas austriacos , que aumentó un 16,3% en comparación con junio del año pasado cuando llegaron a la isla 4.040 turistas de esta nacionalidad frente a los 4.894 contabilizados en junio de este año. También destacaron el aumento del 33,7% en la llegada de suizos y el 19,3% en la llegada de turistas franceses.

En lo que llevamos de temporada (mayo y junio), la ocupación hotelera en Eivissa y Formentera fue del 73,07% frente al 70,15% del mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento del 4,16%. La zona que más ha incrementado su ocupación hotelera en los dos meses que llevamos de temporada es Santa Eulària, que pasó del 71,7% del año pasado al 77,09% de esta temporada. Es, por tanto, Santa Eulària la zona que más ocupación registró en junio y en el conjunto de temporada.