IBIZA DIMISION ALCALDESA | Redacción Local

Las declaraciones realizadas por Joan Mayans a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA han provocado un vuelco político y judicial a la investigación de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Vila, también conocido como el caso Prensa Pitiusa, por el que tuvo que dimitir hace algo más de un año la primera alcaldesa, Marienna Sánchez Jáuregui. Las palabras de Mayans pueden servir para despejar muchos interrogantes, tanto a nivel politico como judicial, de lo que el propio ex edil ha calificado como un «montaje».

Manipulación

«La comisión de investigación se manipuló para añadir o quitar información. Yo lo advertí», declaró Mayans. El ex teniente de alcalde deberá aclarar a quién se advirtieron estas irregularidades y los motivos por los cuales no se realizó ninguna gestión.

Alternación de cajas

Mayans declaró también a este diario que hubo alteración en las cajas donde estaba la documentación sobre la publicidad institucional. Ahora debería investigarse quién tuvo acceso a las cajas y si realmente estaban al alcance de cualquiera, lo cual agravaría la situación y abriría un nuevo escenario judicial. Joan Mayans apunta claramente al PSOE.

Intervención

Mayans asegura que la interventora del Ayuntamiento de Vila había realizado un informe por el cual se confirmaba que los servicios abonados por Prensa Pitiusa habían sido prestados en su totalidad y que sólo se había detectado un error administrativo en la tramitación. Si es así, la interventora debe aclarar inmediatamente las declaraciones de Mayans y despejar cualquier duda, sobre todo porque el tema se encuentra por la via penal y ha traspasado el ámbito administrativo.

Paripé

Resulta especialmente significativo que dos ex concejales del PP hayan manifestado ya públicamente -Lina Sansano y Joan Mayans- que la comisión de investigación sobre la publicidad institucional fue un paripé. Mayans ha llegado a manifestar que todo fue un montaje, que nada menos que provocó la dimisión de una alcaldesa elegida por los ciudadanos democráticamente.

Presiones mediáticas

Los integrantes de la comisión de investigación que concluyeron que hubo irregularidades en la publicidad institucional deberían aclarar en sede judicial qué tipo de presiones mediáticas recibieron durante los meses que se investigó, con qué objetivos, y si realmente el PSOE intervino en algún momento para modificar las conclusiones de la comisión.

Mensajes

Nacho Rodrigo planteó en uno de los mensajes la necesidad de presionar al secretario del Ayuntamiento para que dijese que las facturas presentadas por Prensa Pitiusa no se correspondían con el servicio con el objetivo de iniciar de oficio la nulidad de la tramitación y remitirlo a la Fiscalía. ¿Se concretaron estas presiones?

Primeras actuaciones

En las próximas horas se pueden producir las primeras reacciones judiciales sobre todas las revelaciones aportadas por Joan Mayans, que se pueden concretar en la petición de declaraciones ante el juez instructor del caso e incluso la aportación de todos los mensajes del grupo «Verano Azul», donde se confirma una trama para provocar la dimisión de Marienna Sánchez Jáuregui como alcaldesa y de desprestigiar a todos sus concejales de su confianza.

Rodrigo contraataca y pide la dimisión de Vicent Serra

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vila, Ignacio Rodrigo, aseguró ayer en los micrófonos de Radio Ibiza SER que «Vicent Serra debería plantearse dimitir por su incapacidad de gestionar esta crisis». Estas declaraciones del regidor del PREF se producen después de que el presidente del PP de Eivissa pidiera la dimisión de Rodrigo el pasado sábado. «Las personas que han faltado gravemente al respeto de los compañeros no deben estar en política; es algo que no se debe permitir y que no debe estar dentro de la gestión de un equipo de gobierno», aseguró Serra en alusión a los mensajes de WhatsApp publicados el pasado sábado por este rotativo en los que Rodrigo calificaba de «loca» y «japuta» a Marienna Sánchez-Jáuregui.

El PP pidió ayer a los miembros del equipo de gobierno de Vila «máxima cohesión para recuperar la normalidad». Según el comunicado de los ‘populares’, «se hace más necesario que nunca actuar con un elevado sentido de estado, y con independencia de las filiaciones políticas de los distintos componentes de la lista municipal se hace imprescindible recuperar la cohesión y la lealtad», y destaca «la necesidad de encontrar puntos de encuentro con aquellas personas que incluidas en la lista del Partido Popular no forman parte ya de nuestra formación política».