Rai Prats, Joan Mayans y Alejandro Marí entrando en la sede del Partido Popular de Vila. | (c) Sergio G. Canizares

Rai Prats es el elegido. Tras horas de reunión - y una vez que la concejala de Deportes, Mar Sánchez había declinado la oferta de tomar las riendas del Ayuntamiento de Vila - el comité de dirección del PP de Eivissa decidió proponer al actual regidor de Turismo y Comercio como candidato a la alcaldía.

La oferta se produjo tras una reunión de urgencia del comité de dirección de la formación y con el objetivo de superar el trance que ha supuesto la renuncia de la alcaldesa, Pilar Marí, por la publicación por parte de este periódico de unos whatsapps en los que intentaba desacreditar a la regidora de Cultura, Lina Sansano - quién también dimitió la semana pasada - y en los que criticaba al presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra, y al propio líder del PP balear, José Ramón Bauzá. Ese ha sido el único motivo de Marí, según aseguró el presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra, que calificó la situación de Vila de «delicada y decepcionante», y que se complicó con la dimisión de Joan Mayans.

El décimo de la lista

Serra explicó que buscaban «una figura de referencia que fuera del PP», pero que eran los dos concejales del PREF a quiénes legalmente les correspondía optar a la alcaldía, lo que «chocaba con los intereses del partido». «Hemos contactado con Cándido Valladolid [presidente del PREF] y nos ha dicho que renunciaban a la alcaldía y que esperarían a la propuesta del PP», aseguró Serra, que recordó que hoy el PREF tendrá que aprobar la propuesta de Rai Prats en el comité del partido.

Serra indicó que el concejal de Turismo «ha aceptado esta responsabilidad» y que el principal objetivo es «garantizar la gestión y mantener la estabilidad del Ayuntamiento en los diez meses que quedan de legislatura». Además, lamentó esta «grave situación» y reconoció que ha tenido «consecuencias muy negativas para el partido, que ha perdido credibilidad y rédito electoral».

Por su parte, Rai Prats pidió disculpas por la situación que se vive en Vila y anunció que intentará recuperar a Lina Sansano y a Joan Mayans, «un activo [éste último] muy importante para el Ayuntamiento». «Voy a trabajar para formar un equipo y aguantar hasta final de legislatura», añadió.

Prats, empresario de 29 años y con estudios de Bachillerato, ocupaba en la lista inicial el décimo puesto por detrás de Nacho Rodrigo y Alejandro Marí, y ahora hereda una situación límite en el Ayuntamiento, tras las dimisiones en cadena de Lina Sansano, Pilar Marí y Joan Mayans. Estos dos últimos serán sustituidos por María Fajarnés y Eirikur Casadesús, los siguientes en la lista del PP en las pasadas municipales, siempre y cuando hagan efectiva la entrega del acta de concejal.

Lo que viene

Ahora Prats deberá esperar a conocer la decisión que acuerde el PREF y el sentido del voto de los dos concejales de este partido que conforman el equipo de gobierno, Myriam Valladolid e Ignacio Rodrigo. Además, y de hacerse realidad la inteción de Prats de recuperar a excompañeros como Mayans y Sansano, quedaría en el aire el voto de apoyo o no de la primera alcaldesa de la legislatura, Marienna Sánchez-Jáuregui. El escenario que se encontrará Prats si finalmente sale elegido alcalde es un gobierno en minoría y un equipo de concejales que tendrá que remodelar y a los que deberá reasignar competencias.