Finalmente las sillas se llenaron pero no hubo tanta gente como el año pasado. Cuatro ‘colles de ball pagés’ animaron al público antes del pregón.

La X Trobada d’Oficis i Activitats Artesanals Eivissenques dieron ayer el pistoletazo de salida de las Festes de la Terra, desde las 19,00 y hasta las 23,00 horas, en el paseo de Vara de Rey, donde se pudo observar los distintos oficios artesanales propios de la tradición ibicenca, organizado por la Associació es Retorn, que consiguió juntar un centenar de artesanos representativos de los distintos municipios de la isla.

Con un poco de retraso llegó el tradicional desfile de carros, que amenizó la tarde bajo la mirada de autoridades y turistas que disfrutaron de esta exhibición isleña. El desfile empezó en el bulevard Abel Matutes y finalizó en el parque Reina Sofía, tras dar dos vueltas al paseo de Vara de Rey. Las ‘colles’ participantes en el desfile fueron las de sa Bodega, Can Boned, Santa Gertrudis y Buscastell.

Tras el desfile de los 18 carros, el centro de atención se trasladó al parque Reina Sofía. Allí, la periodista, Sonia Ribas, presentó el acto, que este año tuvo menos público del habitual. Ribas introdujo las ‘colles’ que hicieron una exhibición de ball pagés.

Precisamente el punto de humor lo dio un bailador que sacó a bailar a la concejala de Vila, Lina Sansano, que aceptó gustosamente, y minutos más tarde varios ‘balladors’, y siguiendo el ejemplo de su compañero, invitaron a los concejales, Juan Daura, Antonio Villalonga y Miriam Valladolid a acompañarles en el baile.

El acto oficial inaugural estuvo marcado por la ausencia de discurso político del alcalde o alcaldesa pertinente. Un hecho que no se recuerda haya ocurrido anteriormente, y causado por el desgobierno que en estos momentos sufre la cúpula del consistorio ibicenco, que a pesar de tener ya a una nueva candidata, Virginia Marí [que tampoco asistió al acto], aún no ha tomado posesión. De hecho, hoy se celebra en el Ayuntamiento de Vila al renuncia de Pilar Marí.