El grupo de whatsapp formado por concejales del equipo de gobierno de Vila, liderados por la ya exalcaldesa Pilar Marí, y al que le pusieron el nombre de ‘verano azul’ estuvo activo hasta que este periódico publicó los primeros mensajes instantáneos.

De hecho, el día que Lina Sansano anunció que dimitía de segunda teniente de alcalde, los participantes en el mismo hicieron broma de la noticia (colgando en el chat una viñeta), insultaron a la concejala (tal y como se puede apreciar en uno de los whatsapps adjuntos) y continuaron conspirando para que abandonara el Ayuntamiento. «Cuidado con las declaraciones, no le deis excusas para quedarse», comentaba Ignacio Rodrigo, responsable de Recursos Humanos del Consistorio sin que nadie del grupo le replicara.

La ‘crisis de los whatsapp’ vivió ayer el penúltimo episodio con la dimisión efectiva de cuatro de los componentes del chat ‘verano azul’, en el que varios miembros del equipo de Gobierno de Vila participaban para conseguir la expulsión de la exalcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, de la alcaldía, además de intercambiarse instrucciones para destruir la imagen de Lina Sansano. Así lo demostró

Noticias relacionadas

PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA en su edición del 16 de julio, cuando publicó que Pilar Marí reclamaba vía whatsapp tíquets y dietas de Sansano y provocaba la dimisión de la responsable de Cultura y Fiestas. Al día siguiente se publicaron los primeros mensajes y salía a la luz que Joan Mayans se dirigía tanto a Sansano como a Marienna como «sumeras».

No se salva nadie

Sin embargo, los máximos dirigentes del Partido Popular tampoco se salvaban de las críticas, ya que tanto el presidente insular, Vicent Serra, como el líder de los conservadores en Balears, José Ramón Bauzá, recibieron críticas por parte de sus antiguos compañeros. En la conversación publicada el 18 de julio, el exportavoz del equipo de Gobierno, Alejandro Marí, aseguraba: «Me fastidia el silencia del presidente insular pero conociendo al santo ya sabemos qué milagro nos podemos esperar». En el mismo chat Pilar Marí afirmaba: «Vicente [Serra] nos ha vuelto a traicionar y Bauzá nos da la espalda». Fue la gota que colmó el vaso para que Pilar Marí dimitiera. También lo hizo Joan Mayans, quien reveló en una entrevista a este rotativo las presiones mediáticas para provocar la dimisión de Sánchez-Jáuregui y que la Comisión de Investigación «fue un paripé».

Las candidaturas fallidas de Mar Sánchez y Rai Prats, el viaje exprés de Bauzá a Eivissa para hacer dimitir a los concejales implicados en los whatsapp y la elección final de Virginia Marí fueron la semana pasada los últimos coletazos de este culebrón veraniego, que ha hecho temblar los cimientos de Can Botino una vez más.