Presentación Ibiza Green Car, alquiler coches eléctricos. Jaime Ochogavía, Director General de Industria y Energía del Govern Balear. | (c) Sergio G. Canizares

Este invierno se iniciará la tramitación para la puesta en marcha en Eivissa de 270 puntos de carga de coches eléctricos, de los 2.000 que hay previstos para todas las Illes Balears. El 50% de estos puntos serán para los ayuntamientos y el resto para entidades privadas y empresas que lo soliciten.

El Govern hará entrega del punto de recarga y será el consistorio o particular quien tendrá que pagar la instalación del mismo.

Esta información la dio ayer el Director de Industria y Energía del Govern balear, Jaime Ochogavía, en la presentación de la única empresa española que sólo alquila coches eléctricos y que tiene sede en Eivissa. Hay dos empresas más de alquiler de coches eléctricos en Mallorca, pero también alquilan vehículos de gasoil.

De los 270 puntos, sólo dos serán de recarga rápida (unos 10 minutos), y se colocarán en Vila y Sant Antoni. El resto serán de medio tiempo (3 horas) para restaurantes, por ejemplo, y de larga duración (6 horas) para pernoctaciones.

La ubicación de los puntos que dependan de los ayuntamientos se consensuarán con los mismos, según las necesidades y preferencias de cada municipio.

A parte se darán ayudas para unos 50 puntos más en flotas y vehículos particulares, que irán de entre los 1.500 y 2.500 euros.

Baleares es el sitio idóneo para potenciar este tipo de vehículos, ya que estos coches suelen tener una autonomía de unos 160 kilómetros, explicó Ochogavía, y destacó que las islas tienen «12 millones de visitantes y esto es una gran feria de muestra, ya que en cuando los pruebas ves las ventajas».

Vicent Roig, conseller de Industria y Comercio del Consell d’Eivissa, manifestó que lo ideal sería cargar estos coches con energía renovable, ya sea solar o eólica. De hecho, «se ha sacado la subvención para la compra de placas solares pero se paga mucho más por la energía que generan» y «se han agilizado los trámites para el uso de estas energías» , explicó Roig.

Eivissa y Canarias son las islas donde es más costoso fabricar energía renovable y es el Estado el que compensa este coste comprando dicha energía a un precio mucho más alto de lo habitual. Por ejemplo «los baleares pagamos lo mismo que el resto de españoles por la electricidad, sin embargo, cuesta el triple su fabricación, y esto lo compensa el Estado que desde 2010 ha pagado 504 millones de euros», explicó Jaime Ochogavía, en relación a energías fósiles.