En rojo, las zonas de riesgo extremo de incendio para hoy, entre ellas, Eivissa y Formentera.

Las Pitiüses volvieron a vivir ayer una jornada de riesgo extremo de incendio, una alerta que continuará activada también durante el día de hoy.

Las elevadas temperaturas junto con la falta de lluvias ha generado esta situación de alerta, según destacó Miquel Gili, portavoz adjunto de la delegación de Aemet en Balears. En este sentido, ayer en Eivissa y Formentera las temperaturas incluso alcanzaron los 32 grados, una situación que se prolongará durante el día de hoy también y que, según la predicción de la Aemet que se puede consultar en su web, cambiará a partir de mañana cuando no se alcancen los 30 grados. A ello hay que sumar la falta de lluvias. «La situación de riesgo extremo de incendio está prácticamente activada durante todo el verano en Eivissa y Formentera por la falta de lluvias. Los periodos de sequía son algo habitual en verano, pero este año se han acentuado», explicó Gili, quien destacó que el déficit hídrico, es decir, las precipitaciones que no han caído se sitúa en un 27% en lo que llevamos de verano en comparación con el anterior. Precisamente, en junio el déficit hídrico alcanzó un 94%.

Promedio

De hecho destacó que el promedio «normal» de lluvias en un mes de julio en Eivissa y Formentera es de 5,2 litros por metro cuadrado. Sobre ha-sta cuándo estará decretado el riesgo extremo de incendio, el delegado de Aemet en Balears apuntó que la situación puede pasar de extremo a muy alto o alto, «pero de ahí no bajará hasta que no entremos en un periodo de lluvias» que apuntó que es habitual que llegue en septiembre.