Imagen de archivo. José Ramón Bauzá, Vicent Serra, Gabriel Company, José Vicente Marí Bosó y Vicente Roig, durante la manifestación en Eivissa en contra de las prospecciones petrolíferas. | Sergio G. Canizares - EFE - EFE

El PSIB-PSOE y MÉS han acusado hoy el Govern de «mentir» a la ciudadanía balear y de haber ocultado un informe que revela la realización de sondeos sísmicos «audibles» en todo el mar balear en abril de 2013, por lo que han instado a tomar acciones judiciales cuanto antes en este sentido.

El grupo parlamentario del PSIB ha calificado de «muy grave» que se hayan realizado estos sondeos sin los permisos correspondientes y que se hayan ocultado, por lo que ha pedido explicaciones al ejecutivo balear y ha anunciado que llevará el debate en septiembre al Parlament, Congreso y Senado.

Por su parte, MÉS ha pedido explicaciones «claras» sobre este tema al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y si no, su dimisión, una comparecencia urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la cámara balear y acciones judiciales contra el Gobierno central por parte del ejecutivo autonómico.

«Si se ha ocultado de forma premeditada los responsables deberán dar cuenta en el Parlament», ha dicho el diputado socialista Cosme Bonet, que se ha referido en rueda de prensa a una «manifiesta voluntad de ocultar una realidad que tiene alta importancia, debido a la preocupación publica que tienen las prospecciones petrolíferas».

El diputado del PSIB Marc Pons ha calificado de «cinismo» por parte de Bauzá toda esta situación, ya que mientras el informe señala sondeos sísmicos en época de migración de ballenas, el presidente balear ha encabezado la campaña de oposición a las prospecciones, con asistencia a una manifestación multitudinaria en Ibiza, en el Parlament y ante el Rey Felipe VI.

Por su parte, el diputado de MÉS David Abril ha asegurado que la oposición «ha hecho su trabajo» y ha denunciado la existencia de este informe, que habla a afectación a la fauna marina y que ha sido publicado hoy por Diario de Mallorca,

¿A qué está esperando el Govern para actuar, que más necesita para emprender acciones legales, ya no solo contra la compañías promotoras de los sondeos, si no contra el Gobierno central que, de alguna manera, las ha encubierto?, ha preguntado Abril.

Según el diputado econacionalista, el Gobierno del Estado tiene medios para haber paralizado estos sondeos, que se habrían realizado sin autorización, y ha preguntado qué ha hecho para sancionar a la empresa que los ha llevado a cabo.

«Las acciones legales deberían ser contra el Gobierno central. Todos estamos cansados de tanto postureo», ha enfatizado Abril.

Abril ha coincidido con los socialistas en la gravedad de este asunto, ya que considera que «el Govern ha vuelto a mentir a los ciudadanos de Baleares y en un tema en el que se supone que había unanimidad en esta legislatura, que son las prospecciones».

El diputado econacionalista ha dicho que no entiende por qué se está intentando «encubrir al Gobierno central» y, en su opinión, la Administración central y la empresa «se han reído» del Govern balear en este tema.

El diputado del PP Carlos Veramendi ha negado en cambio que el informe se haya ocultado, ya que es público, ha dicho que el mismo no tiene que llegar al Parlament por procedimiento administrativo regular, y ha pedido a la oposición que deje de «mentir» y se una al frente común contra las prospecciones.