El ex piloto y campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, minutos antes de la conversación mantenida con este periódico. | (c) Sergio G. Canizares

Ángel Nieto se define como un enamorado y defensor de la isla desde que llegara a ella hace más de 40 años. En la actualidad está al frente de la Asociación de Afectados de la Cantera de ses Planes (ubicada en Jesús), que aglutina a más de un centenar de vecinos, después de que se enteraran de que la empresa que la explota quiere instalar allí una planta asfáltica y otra de hormigón.

Alegaciones

Los vecinos presentaron alegaciones a este proyecto que, según denuncian, no han sido escuchadas por la Comisión Balear de Medi Ambient del Govern, pues este organismo dictó una resolución favorable (con el voto positivo del representante ibicenco, el vicepresidente del Consell d’Eivissa, Mariano Juan) al desarrollo de esta actividad, algo de lo que se enteraron «por casualidad» en una cita con un funcionario de Minas del Govern para manifestarle su rechazo a los planes de ampliación de la cantera. Con el voto a favor de Medi Ambient, es la conselleria de Indústria del Govern la que deberá resolver si se pueden instalar estos dos nuevos usos en la cantera de Jesús, mientras que el Ayuntamiento de Santa Eulària, que ya ha manifestado su rechazo al proyecto, deberá decidir si concede o no la licencia de actividad.

Mientras tanto, los vecinos, con Ángel Nieto al frente, advierten: «Llegaremos hasta donde sea necesario para parar estos planes que, según dice la empresa son de restauración, pero que de restauración no tienen nada. Haremos todo lo posible y hasta donde podamos llegar para parar este despropósito y barbaridad ambiental. Si hace falta, iremos a los tribunales e incluso a Fiscalía».