Instalaciones de la depuradora de Santa Eulària. | Irene G.Ruiz

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anteproyecto de Remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Eulària. Este hecho fue valorado «positivamente» por el Ayuntamiento santaeularienc, que no obstante no quiso lanzar las campanas al vuelo ya que recuerdan que esta infraestructura «tiene un largo proceso de tramitación, aunque estamos contentos de ir quemando etapas».

Desde el Consistorio de la villa del río apuntaron que todavía está pendiente la redacción definitiva del proyecto por parte del Ministerio. Una infraestructura que según lo publicado en el BOE tiene un presupuesto base de licitación de 8.682.941,69 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 26 meses.

Instalaciones obsoletas

En la Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado 22 de abril en el BOE, se pone de manifiesto que durante el verano «hay sobrecarga de aguas residuales, siendo insuficientes las actuales instalaciones de la depuradora, que han quedado obsoletas». La actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) data de 1993 y se diseñó para una población de 32.000 personas con una capacidad de 8.000 metros cúbicos al día. Ahora, se plantea la ampliación de la capacidad de la EDAR para 58.300 personas en temporada alta y una capacidad de 14.000 metros cúbicos/día.