La formación política Pi-Eivissa denunció ayer la «incompetencia y desfachatez» de la Conselleria de Medi Ambient del Govern a la hora de controlar y sancionar a los party boats cuando éstos actúan dentro de espacios naturales protegidos, como la reserva natural de Illots de Ponent.

El 2 de septiembre del año pasado, Pi-Eivissa registró una denuncia en Medi Ambient en la que alertaba de la «habitual presencia» de party boats en la reserva natural mencionada. Con esta denuncia adjuntaron videos, fotos y documentación. Tras el silencio administrativo de varios meses, nueve concretamente, el 21 de julio de este año solicitaron copia del expediente de infracción abiertos por la causa que denunciaron hace un año. El 14 de este mes, casi un año después de la denuncia que presentaron, recibieron la respuesta de Neus Lliteras, directora de Medi Ambient, donde se les comunicó que con fecha de 25 de julio de este año se incoó expediente administrativo a una empresa promotora de party boats por «presunta infracción de la ley 5/2005 para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO)».

Por tanto, la conselleria de Medi Ambient abrió expediente a esta empresa que realiza fiestas en barco por invadir la reserva natural de Illots de Ponent casi un año más tarde y después de que la formación política les solicitara información este año sobre cómo estaba el expediente administrativo.

«Queremos denunciar la falta de actuación por parte de Medi Ambient en un tema muy sensible y que en los últimos años desde diferentes administraciones nos han anunciado soluciones que, por cierto, aún no han llegado. Que un año después de presentar la denuncia y cinco días después de haber reclamado información sobre la misma, desde la conselleria de Medi Ambient nos anuncien que se ha iniciado un expediente administrativo a una empresa es el colmo de la incompetencia», explicó ayer Pi-Eivissa mediante un comunicado, que precisó que «con esta no actuación demuestran lo poco o nada que les preocupa lo que ocurre en los parques naturales de nuestras islas».

En este sentido quisieron recordar que Neus Lliteras»fue la misma que negó las coacciones a los técnicos del Consell por parte de Khün en el conflicto de Tagomago y la misma que dijo a los medios de comunicación que el parque natural de ses Salines ya tiene un centro de interpretación en Can Marroig en Formentera y que, por ello, no se abriría el centro de visitas de ses Salines», concluyeron.