El Parlament balear retomará su actividad habitual este martes en un pleno en el que se abordarán diversos temas, desde el supuesto amaño en la adjudicación de Son Espases, pasando por los escándalos de Magaluf y los presupuestos, hasta el conflicto educativo y las prospecciones petrolíferas.

La líder del PSIB, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, si la educación es una prioridad para él, mientras otros diputados socialistas interpelarán a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, sobre la «normalidad» en el inicio del curso escolar.

La Asamblea de Docentes y los sindicatos han convocado una jornada de paro para el 15 de septiembre, en el marco de la convocatoria de huelga indefinida de profesores iniciada el curso anterior.

Por su parte el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, prevé preguntar al presidente de las islas si el PP apoyará la comisión de investigación sobre el supuesto amaño en la adjudicación en la construcción del hospital Son Espases.

El pasado miércoles, Bauzá ya anunció que el PP apoyará la comisión de investigación propuesta por los econacionalistas y afirmó que no tolerará «un atisbo de corrupción en el Partido Popular».

El mismo asunto será abordado también por los socialistas en una pregunta oral en la que pedirán opinión al gobierno sobre la denuncia que habría realizado la exconsellera de Salud Aina Castillo de «un nuevo caso de corrupción del PP con el hospital Son Espases».

Los vídeos sexuales de Magaluf será otro de los temas que se debatirán en el Parlament por iniciativa de la oposición, así como la intención de realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en las islas.

Las gestiones del Govern para mejorar la aportación del Estado a Baleares en los presupuestos generales del Estado también serán requeridas por los socialistas en la sesión del próximo martes.

Una interpelación sobre el programa de garantía juvenil en Balears, dos mociones sobre política educativa y tributaria, y una comparecencia del conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, sobre seguridad social y empleo se añaden a las actividades del pleno de la semana que viene.

Finalmente, la previsible aprobación de una proposición no de ley propuesta por el PP sobre igualdad salarial ente hombres y mujeres cerrará el pleno del reinicio de las actividades parlamentarias en las islas tras las vacaciones de verano.