Imagen del taller de Radio Coliflor que organizaba DEFORSAM en la sede que tuvieron que cerrar en enero. | Irene G.Ruiz

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y para conmemorarlo el Consell d’Eivissa, el IB-Salut y las asociaciones APFEM, APNEEF, ADIMA, DEFORSAM, ASPANADIF, La Música es la Clau y la Fundació Deixalles han organizado una serie de actividades que tendrán como colofón la jornada festiva del sábado en el barrio de Can Escandell de Vila.

Será una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo que hacen todas estas asociaciones por hacer la vida un poco más feliz a sus usuarios que padecen algún tipo de enfermedad mental. Una labor que no es nada fácil puesto que la mayoría de ellas sobreviven como pueden a pesar de los recortes de ingresos económicos que ha provocado la crisis económica y a los problemas con el Consell, cuyas subvenciones «llegan tarde y en una cantidad insuficiente para hacer frente a tanto gasto».

El caso más flagrante es el de DEFORSAM que, incluso, tuvo que cerrar su sede el pasado mes de enero al no poder hacer frente a los gastos. Según explicó ayer su presidenta María Fornier a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, la asociación cobró en octubre unos 24.000 euros que el Consell d’Eivissa le debía en materia de subvenciones de 2012 y posteriomente, de 2013, sólo recibirá 6.700. «Trabajar por este tipo de personas que necesitan tanta atención sin dinero es casi imposible así que hemos tenido que cerrar el local, recortar los talleres e incluso, impartirlos yo misma con la ayuda de una psicóloga voluntaria», explicó.

El resto de asociaciones tampoco está mucho mejor. Por ejemplo, José Luis Jofré, presidente de ADIMA y director en ASPANADIF, aseguró que el recorte de las obras sociales de las cajas de ahorro les ha hecho mucho daño. «Antes contábamos con un dinero fijo de parte de Sa Nostra o Caja Madrid y ahora únicamente recibimos algo de La Caixa y en muy poca cantidad», explicó.

Ante esta situación, los eventos con fines benéficos para recaudar fondos se han convertido en una recurrente fuente de ingresos aunque insuficiente. «Hemos pasado una grave crisis desde que se marchó la anterior junta directiva hace dos años y si no llega a ser por actos como la cena que organizamos hace un mes donde recaudamos unos 500 euros posiblemente ya hubiéramos cerrado», se lamenta al respecto María Augusta Mora, presidenta de APFEM.

Por todo ello, las asociaciones animaron a todos los ibicencos a que acudan a la fiesta que se organiza el sábado bajo el lema Abriendo mentes, cerrando estigmas. «Es algo muy importante para nosotros porque habrá un torneo de fútbol, música en directo, talleres participativos y, sobre todo, porque es la primera vez que las asociaciones hacemos algo juntas», confirmó Mora.