El Partido Popular de Eivissa ha decidido ampliar el plazo de elección de los candidatos municipales para las próximas elecciones hasta el 28 de noviembre, dos semanas más del periodo previsto inicialmente.

La formación conservadora tomó ayer esta decisión después de que el comité electoral de Sant Antoni pidiera una prórroga del plazo establecido para escoger a su candidato. Los portmanyins, sin embargo, demandaban tener tiempo hasta el 31 de diciembre pero desde la junta regional y la insular sólo han accedido a prorrogar los plazos 15 días. «Si el 28 de noviembre no hemos escogido al candidato pediremos otro aplazamiento», avisó ayer el presidente del comité electoral de Sant Antoni, Pepe Sala. El senador por las Pitiüses considera desacertada la decisión del PP balear de elegir a sus candidatos municipales a los próximas elecciones con tantos meses de antelación.

Nuevo calendario

De esta manera, los militantes del PP que quieran postularse para ser los ‘número uno’ de la lista electoral de su municipio tienen cuatro semanas más para pensárselo, ya que el 24 de noviembre finaliza el nuevo periodo para presentar candidatura.
Así pues, los comités electorales sólo tendrán cuatro días –hasta el 28 de noviembre– para decidir entre los distintos candidatos, si es que hay más de uno.

Excepto las alcaldesas de Sant Josep y Sant Antoni, Neus Marí y Pepita Gutiérrez, ningún militante más del Partido Popular se ha postulado públicamente para ser el cabeza de cartel de la formación en las próximas elecciones municipales.
En Sant Josep, Neus Marí parece que no va a tener rival, mientras que en Sant Antoni está por ver si el sector crítico –que controla el comité electoral– encuentra algún candidato que se enfrente a la alcaldesa.

Esta prórroga en la elección de los candidatos también servirá para que el alcalde de Santa Eulària acabe de deshojar la margarita y decida si se presenta por tercera vez a la alcaldía o si, por el contrario, da un paso atrás y vuelve a su antiguo trabajo en el sector privado. Si finalmente Vicent Marí opta por seguir en política, todo indica que no habría ningún otro candidato que le hiciese competencia.

Un caso parecido es el de Sant Joan, donde Antoni Marí, ‘Carraca’, lleva quince años como alcalde del municipio. A pesar de que ‘Carraca’ no ha confirmado que volverá a optar por quinta vez a la alcaldía de Labritja, no hay ninguna duda de que tendría el apoyo del comité electoral.

En Vila, también están a la espera de que la alcaldesa, Virginia Marí, dé un paso adelante para encabezar la lista del PP en la ciudad. Marí lleva poco más de dos meses en la primera línea política y le toca gobernar el consistorio en minoría hasta el final de la legislatura. Sin embargo, Marí ya ha dado muestras de que no se arruga ante los retos difíciles, por lo que no descarta optar a liderar la candidatura del PP en Vila, una plaza que se antoja difícil para el partido conservador después del paso de hasta tres alcaldesas por Can Botino.