La asociación ecologista Amics de la Terra presentó ayer en Santa Eulària el proyecto ‘La R que compte més’, una campaña de sensibilización sobre los impactos de la compra de alimentos sobre-envasados

El objetivo es promover un cambio de hábitos entre los ciudadanos y comerciantes, mediante la difusión de las opciones y alternativas existentes y sus beneficios para el medio ambiente y la economía doméstica. «Los envases suponen un gran coste ambiental, ya sea en su fabricación como en el proceso de reciclaje, de donde en Eivissa y Formentera sólo se recupera el 7% del total, el resto acaban en el vertedero», apuntaron desde la asociación, que recordaron que para fomentar un menor consumo de envases, quieren dar a conocer qué productos ya se pueden comprar actualmente a granel en la isla.

Del estudio realizado a 35 establecimientos, Amics de la Terra concluye que ningún supermercado tiene «una política para reducir el uso de los envases» y que «pocos ofrecen todo tipo de productos a granel», lo que dificulta la reducción del uso de envases. Además, apuntan que no hay ningún incentivo económico que premie el reciclaje ni sanción si no se hace correctamente.

Como dato positivo, el estudio destaca el aumento del interés de los compradores de productos a granel en tiendas ecológicas y naturales.

Amics de la Terra recuerda que, según datos de Eurostat, cada persona de España genera al año 531 kilos, de los cuales el 40% corresponde al envalaje. En las Pitiüses se han reciclado en lo que llevamos de año el 13% de los residuos, el 7% de ellos envases.

La finalidad del proyecto, que se realiza en colaboración con el Consell d’Eivissa, son conocer la política de compra a granel de los supermercados, analizar los productos a granel que podemos comprar, sus beneficios económicos y ambientales y hacer difusión.