Entrada principal del Consell d'Eivissa y Formentera en una imagen de archivo.

El ejecutivo balear ha previsto abonar un 10% más de recursos a los Consells Insulars en los presupuestos del próximo año en relación a los de 2014. Esto es posible gracias a la Ley de Financiación de los Consells Insulars, que sujetaba la financiación de los Consells a los ingresos de la Comunitat. El Consell d’Eivissa recibió el año pasado 24 millones de euros en concepto de transferencias para gestión de competencias.

Esta es una de las novedades que el conseller d’Hisenda y el director general de Pressupostos i Finançament, los ibicencos José Vicente Marí Boso y Antoni Costa, explicarán mañana a los medios de comunicación después del Consell de Govern extraordinario que se celebrará en el Consolat de Mar para aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2015.

Cabe recordar que en agosto el Govern saldó toda la deuda contraída con el Consell d’Eivissa. Unas obligaciones que llegaron a ser de 37 millones de euros. Sin embargo, desde el año pasado el ejecutivo balear redujo de forma progresiva la deuda hasta dejarla a cero este pasado verano, terminando con una reivindicación histórica. Este hecho ha permitido al Consell d’Eivissa ponerse al día en su pago a proveedores.

Incremento

Además, las cuentas del Govern aumentarán un 4,14% con respecto a los de este año, por lo que podrían superar los 4.030 millones de euros. Estos presupuestos, los últimos de la legislatura, se llevarán al Parlamente balear el 30 de octubre para que se inicie la preceptiva tramitación parlamentaria y puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2015.