Los agentes cívicos de Sant Antoni, en plena actuación este verano. | (c) Sergio G. Canizares

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, José Antonio Verdugo, y el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, mantuvieron la semana pasada una reunión de trabajo con Matilde Martínez, enfermera del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud de Sant Antoni; Irma Torres, delegada sindical de CCOO-Área de Salud de Eivissa y Formentera; y Annemarie Fussa, secretaria de Acción Sindical de CCOO, para hacer balance de la primera temporada del servicio municipal de agentes cívicos y del centro de atención inmediata instalado durante esta temporada en la zona de ocio del West End. Dos servicios que han sido «muy positivos», según los asistentes a la reunión de trabajo.
En una nota informativa, el Ayuntamiento de Sant Antoni informó ayer que tanto los concejales, como el sindicato y la profesional de Enfermería del Centro de Salud coincidieron en que «el servicio de agentes cívicos ha sido muy positivo y de gran ayuda para los sanitarios que han trabajado tanto en el centro de atención inmediata del West como al servicio de Urgencias del Centro de Salud». Así, el trabajo realizado por los informadores y mediadores ha hecho bajar el número de atendidos en el servicio de Urgencias de Sant Antoni. en cifras
El Consistorio portmanyí recordó que la implantación de los agentes cívicos y la instalación del centro de atención inmediata, contratado por los empresarios del West End, fue fruto –entre otras cosas– de las reuniones mantenidas durante el año pasado entre el Ayuntamiento, enfermeros del SUAP del Centro de Salud de Sant Antoni y la delegación sindical de CCOO del Área de Salud de Eivissa y Formentera para rebajar la presión asistencial del centro sanitario de Portmany, y los propios empresarios.
De cara al próximo verano, el Ayuntamiento ha recogido las demandas de los profesionales sanitarios y de CCOO, que son ampliar el horario del centro de atención inmediata de 22 horas a 8 de la mañana, alargarlo de mayo a octubre y una ambulancia privada para evitar el colapso del 061. En este sentido, el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, manifestó que se «buscarán las fórmulas para obtener el apoyo de todas las administraciones implicadas y los empresarios y, poder así, mejorar ambos servicios la próxima temporada».