EIVISSA / IBIZA: | (c) Sergio G. Canizares

La Demarcación de Costas ha accedido a la petición del Consell de Eivissa de construir un dique para proteger el acueducto de S'Argamassa y un yacimiento arqueológico ubicado en la misma zona, que podría albergar una antigua factoría de pesca.

El presidente del Cosell de Eivissa y la consellera de Patrimoni, Pepita Costa, han hecho hoy el anuncio durante la presentación del final de los trabajos de rehabilitación del acueducto, que también ha contado con la presencia del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí.

Costa ha asegurado que el Consell de Eivissa lleva doce años insistiendo en esta petición y ha celebrado que Costas haya aceptado acometer el proyecto que servirá para proteger ambas estructuras de la erosión del mar, y que podría estar terminado antes de Semana Santa.

Según ha explicado el técnico de Patrimonio del Consell de Eivissa, Joan Ramon, los arqueólogos ya trabajaron en el yacimiento ubicado junto al acueducto en los años ochenta, aunque tuvieron que interrumpir las excavaciones por el avance del mar.

Aún así, ha señalado que queda «una parte muy significativa» que una vez que se construya el dique «se va a estudiar.

En cuanto a la restauración del acueducto de S'Argamassa, ha contado con una inversión de 55.000 euros y se ha cofinanciado entre el Ayuntamiento de Santa Eulària, el Consell de Ibiza, y el programa de ayudas europeas Leader.

Según ha detallado el Consell de Ibiza, la restauración ha consistido en la limpieza de vegetación que afectaba la estructura en todo el trazado del acueducto (397 metros), y en la reposición de piezas caídas o desplazadas.

También se ha reconstruido un sistema de muros para dar estabilidad a varios tramos debilitados, se ha acondicionado un camino para realizar el recorrido, y se han instalado paneles informativos, entre otras actuaciones.

La institución insular ha informado que la excavación ha dado «resultados muy interesantes» que han contribuido a profundizar en el conocimiento sobre la cronología y evolución del acueducto.

Este acueducto data del siglo I y, posiblemente, dejó de emplearse entre los siglos II y III.

«Sin embargo, durante un proceso de siglos, sufrió un crecimiento provocado por la circulación de agua calcárea que sedimentaba encima del canal, lo cual le dio su característica forma actual», ha asegurado el Consell.