Matthias Kühn, a través de su procuradora, ha interpuesto en el Juzgado de primera instancia de Eivissa una demanda de conciliación contra Joan Carles Palerm, presidente del Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN), por el cual le insta a retractarse públicamente de unas supuestas «injurias» proferidas al empresario alemán a través de este rotativo, el 15 de septiembre, y exige una indemnización de 60.000 euros más las costas (que estiman en 1.200 euros) por «un grave quebranto en el derecho al honor» del demandante. El acto de conciliación tendrá lugar el próximo miércoles 26 de noviembre en los juzgados de Eivissa.

La denuncia se produce a consecuencia de una visita reivindicativa al islote de Tagomago por parte de representantes del GEN, acompañados por un grupo de periodistas, efectuada el pasado 14 de septiembre. Según la procuradora de Matthias Kühn, el grupo ecologista se adentró en la isla «haciendo caso omiso a todos los carteles que informaban de la prohibición del acceso al mismo por personas ajenas a la propiedad». Pero son las posteriores declaraciones de Palerm a Periódico de Ibiza, publicadas el 15 de septiembre, en las que acusa al marido de Norma Duval de llevar a cabo en el islote «todo un repertorio de agresiones medioambientales» y de ser un «especulador» y un promotor inmobiliario «sin escrúpulos que incumple las leyes continuamente», las que motivan la denuncia. Prosigue el escrito que con estas declaraciones «se pretendía inequívocamente criticar, injuriar y desmerecer ante la opinión pública al señor Kühn».

Calumnias

Tales manifestaciones, sugiere la procuradora de Matthias Kühn, «comportan un atentado contra el derecho al honor» de su representado.

Califica sus declaraciones de «injuriosas y/o calumniosas» y, por considerar que fueron efectuadas «con publicidad», insta a Joan Carles Palerm a «retractarse de ello en el mismo medio [Periódico de Ibiza] y a indemnizar al demandante con 60.000 euros más las costas derivadas del acto conciliatorio, que estima en 1.200 euros».