La primera edil de Vila consideró "urgente" el cambio del emisario de Talamanca ya que el actual "está viejo". | (c) Sergio G. Canizares

La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, instará al Govern a encontrar una solución para el emisario de Talamanca, un problema que la primera edil consideró «urgente para todos los ciudadanos de Eivissa».

En este sentido, espera poder acordar una reunión la próxima semana o la siguiente con el president balear, José Ramón Bauzá, y con el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, y así poder ver de qué manera se puede agilizar el proceso de cambio del emisario.

Durante el pleno municipal de ayer y a preguntas del concejal socialista Marc Costa, la alcaldesa explicó la predisposición del Govern a abordar la cuestión y reunirse «urgentemente».

Treinta metros afectados

Asimismo, Marí reveló que la última rotura que sufrió el emisario el pasado miércoles, día en que se constituyó una subcomisión de urbanismo dedicada específicamente a este asunto, ha afectado a un tramo de unos 30 metros y se está trabajando para cubrir los desperfectos hasta que llegue una nueva tubería.

Además, señaló que las investigaciones realizadas por un equipo de submarinistas profesionales indica que las causas de este último episodio se sitúan en el mal estado de la propia canalización, descartando que la fractura se debiera a ningún incidente con alguna embarcación.

Por ello, la alcaldesa se mostró contundente tras la sesión plenaria al manifestar que el emisario «está viejo y debe cambiarse», poniendo en duda que el balizamiento «pueda bastar».

Marí no quiso valorar las declaraciones del gerente de Abaqua, Jaime Ferriol, en las que descartaba una intervención inmediata y que emplazaba a la construcción de la nueva depuradora de Vila.

Por su parte, Costa recordó que los ciudadanos de Vila pagaron el año pasado 2,7 millones de euros en el canon del agua, una cantidad que «nos cobran por unas instalaciones que no reparan».