La Alianza Mar Blava denunció que el Ministerio de Medio Ambiente ha eludido sacar a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de Seabird para que toda la ciudadanía tenga posibilidad de presentar alegaciones.

Según explicaron, el 8 de enero recibieron un escrito de la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el proyecto ‘Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares’ de la promotora Seabird Exploration FZLCC. En dicho escrito, se notificaba a la Alianza la apertura del periodo de consultas sobre este proyecto para determinadas administraciones y personas interesadas.

También se adjuntaba un DVD con la documentación relevante del proyecto en el que se incluye el Estudio de Impacto Ambiental. Mar Blava ha podido constatar que el trámite de información pública, regulado por Ley, no se está llevando a cabo, lo cual supone una vulneración del procedimiento establecido. Así, han recordado que, según la normativa, el promotor debe presentar el proyecto y el estudio de impacto ambiental ante el órgano sustantivo, que los someterá a información pública durante un plazo no inferior a treinta días, previo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o diario oficial que corresponda y, en su caso, en su sede electrónica.

La Alianza Mar Blava, por lo tanto, ha solicitado al Ministerio que se anule la actual fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas y que se someta el proyecto al trámite de información pública y, una vez cumplimentado este proceso, en cumplimiento del artículo 37.1 de la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, simultáneamente el órgano sustantivo consulte a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas al respecto del citado proyecto.

«No se puede hurtar a la ciudadanía el derecho a alegar ante un proyecto tan lesivo para el medio ambiente y los intereses económicos de las poblaciones del litoral Mediterráneo como es el de las prospecciones de hidrocarburos que promueve Seabird Exploration», manifestó Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.