El empresario y abogado Alonso Marí Calbet recibirá el premio Ramon Llull que otorga el Govern balear. | Marco Torres

El Govern balear aprobó ayer la concesión del premio Ramon Llull al empresario ibicenco Alonso Marí Calbet, a las asociaciones y movimientos contra el cáncer de Eivissa y a la Plataforma de Afectados por el Deslinde de la Costa de Formentera.

El abogado y empresario Alonso Marí Calbet (Eivissa, 1940) ha sido premiado «por su contribución, como fundador del Grupo Insotel, al desarrollo económico, empresarial y social de Balears, y especialmente en el campo de la industria hotelera, naviera y de viajes».

Marí Calbet inició su actividad en los años sesenta en el campo de las agencias de viaje y, posteriormente, en el año 1970, en el hotelero. Entre 1970 y 1972 construyó un hotel en Eivissa y dos en Formentera (el Hotel Formentera Playa y el Club Maryland, ambos en Migjorn). A mediados de la década de los ochenta, Insotel, gracias a un programa de modernización y expansión, abrió nuevos hoteles en las Pitiüses y más tarde en Mallorca.

El grupo Insotel cuenta también con la compañía Sercomisa, que opera con el nombre de Trasmapi y que inició su actividad en los años sesenta. Hoy en día, la flota dispone de una capacidad para 2.000 plazas y transporta anualmente un millón de pasajeros. Dispone, además, de dos sociedades (Ibizatours y Islandbus) con una flota de 150 vehículos y de una agencia de viajes Ebusus, con más de 25 años de experiencia en el sector.

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), la Junta de Eivissa y Formentera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Moviment Pitiús Pro Radioterápia también recogerán el premio Ramon Llull «por su generosidad, solidaridad, altruismo y tenacidad. Por su implicación en la lucha contra el cáncer y su dedicación y atención a personas afectadas por esta enfermedad».

Por último, la Plataforma de Afectados por el Deslinde de la Costa de Formentera también recibirá el premio Ramon Llull «por su trabajo incansable ante todas las administraciones, de amor y defensa de la protección del litoral y su justa reclamación, con el que han conseguido el apoyo de toda la sociedad formenterense».

El historiador mallorquín Román Piña Homs recibirá la Medalla de Oro de las Illes Balears, mientras que Josep Pinya (galerista), Pepe Ferrés (navegante y a título póstumo), la entidad financiera ISBA, la red por la inclusión social EAPN, la Societat Casino 17 de Gener de Ciutadella, la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Son Espases, Jaume Mascaró (empresario y a título póstumo) y Antoni Riera Moreno (franciscano) recibirán también el Ramón Llull.