Aspecto del stand balear de la ITB de Berlín.

El secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ha advertido al Govern que "con gastronomía mallorquina no se puede hacer promoción turística de Eivissa". Torres ha realizado estas declaraciones tras comprobar que la conselleria de Turismo "margina totalmente a las Pitiusas" en el stand balear de la ITB de Berlín.

Según el líder socialista, "el Govern del PP ha tocado fondo en materia turística en esta feria, ya que no se puede caer más bajo menospreciando a nuestra isla".

Ante esta situación, Torres ha exigido la "urgencia de que el Consell logre el traspaso de las competencias en promoción turística", aunque ha pedido que se espere a después de las elecciones para cerrar el acuerdo definitivo. "La responsabilidad de cerrar el acuerdo no puede recaer en los actuales gobiernos del PP, porque nos condenarán a años de dificultades frente a nuestros competidores más directos", ha dicho.

También ha destacado que el PP ofrece en Eivissa"una financiación ridícula" de sólo 1 millón de euros durante el primer año y un máximo de poco más de 2 millones en 2017, conservándose el organismo balear de promoción, la ATB, ya que Bauzá quiere retener en Palma parte de las funciones y la inmensa parte del presupuesto de la actual Conselleria y en estas condiciones, no podemos aceptar el traspaso", ha asegurado.

Los socialistas han lamentado además que las dimensiones y presencia del panel de Eivissa en el stand balear son "como las de cualquier municipio de Mallorca" y han criticado la "falta total de coordinación entre los responsables de turismo del Govern y del Consell, ya que no se han hablado entre ellos para preparar la feria".

Los socialistas también han criticado la aplicación para pantallas táctiles de información turística, que "continúan repletas de errores y falta de información". Así, han destacado que, en relación a Eivissa, sólo aparecen 12 restaurantes y múltiples errores, como calificar un agroturismo de Sant Rafel como un Centro de convenciones.

Así, han lamentado que el Govern se haya gastado una "millonada" en una aplicación de información turística "inservible y que acaba provocando más desinformación que otra cosa". Asimismo, han lamentado que el Gobierno nacional haya dejado "prácticamente sin actividad" a Turespaña.