El sector de la automoción en Balears factura unos 1.000 millones de euros al año. En la fotografía, Andreu Vidal.

Andreu Vidal es el presidente de ASEDA, la Asociación de empresarios de distribución de automóviles de las Islas Baleares que conforman 29 asociados cuya facturación, en torno a los 1.000 millones de euros anuales, representa el 75% de las ventas de vehículos en Baleares.

¿Cómo describiría la evolución del mercado de venta de vehículos en Baleares?

—Baleares lleva muchos meses con una clara tendencia positiva de recuperación del mercado y por encima de la media nacional. Ya en el año 2014 se vendieron 24.170 unidades lo que supuso un incremento del 20% en la venta. Hemos iniciado 2015 también con incrementos del 16% en los dos primeros meses.

—¿A qué factores atribuyen este crecimiento?

— Creemos que tiene dos factores principales: el plan PIVE y la mejora de la confianza del consumidor.

—En cuanto al primero de estos factores ¿cuántos compradores se han beneficiado de estas ayudas?

— El Gobierno aportó 350 millones para el estímulo de las ventas de automóviles, si lo trasladamos sobre las unidades totales que se vendieron en el 2014, supone que el 40% de las operaciones estuvieron bonificadas con el plan PIVE. El plan PIVE tiene además otras ventajas en el terreno medioambiental, ya que los coches nuevos emiten menos Co2 y por tanto contamina menos, y en el ámbito de la seguridad vial, por la mejora de los sistemas de seguridad en los coches actuales.

—Y respecto a la segunda razón citada, ¿cree que el aumento en la venta de vehículos viene motivado también por una mejora de la confianza por parte del consumidor?

—El consumidor cree que las cosas están mejorando y se decide a ejercer lo que supone para cualquier familia el segundo gasto más importante después de la vivienda.

—¿Perciben además que las entidades bancarias tienen una mayor predisposición a la concesión de préstamos?

—Los bancos no solo están abriendo la mano al crédito sino que además lo hacen en unas condiciones más ventajosas. Están aceptando más operaciones a unos tipos más bajos.

—¿Qué comportamiento ha tenido la venta de vehículos comerciales? ¿Invierten los empresarios en automoción?

—Acumulamos incrementos del 30% en 2014 y en lo que llevamos de año. Sin duda refleja que las empresas están volviendo a invertir porque ven una mejora de la economía y del consumo.

—¿Cómo valora el impulso del Govern a los vehículos eléctricos?

—Baleares, por sus circunstancias geográficas u orográficas, creemos que es un mercado ideal para desarrollar este vehículo y que en un futuro coexistirán distintas tecnologías. Valoramos de forma muy positiva el impulso del Govern que tiene previsto la instalación de 1.500 puntos de recarga para potenciar la utilización de este tipo de vehículos.

—¿En cuanto a la producción de coches en España, ¿es rentable para una marca fabricar sus coches en España?

—La industria del automóvil ha sido la punta en lanza del crecimiento industrial en esta crisis gracias a una serie de medidas que tomó el Gobierno que facilitaron las inversiones en las factorías y que han permitido la producción de nuevos modelos a las fábricas españolas con el consiguiente empleo y riqueza que ello genera.

Entonces ¿se está incrementado el empleo en el sector?

—Todo el sector está reforzando sus plantillas desde hace meses a causa de este incremento de ventas que estamos experimentando.

—¿Cuáles son las claves para la generación de más y mejor empleo?

—La fórmula que puede seguir garantizando esta mejora en el empleo es que el Gobierno siga apoyando a las empresas como fuente de generación de empleo, que eso provocará que los consumidores tengan más renta disponible, lo que mejorará el consumo, la economía… e introducirnos así en un círculo virtuoso que hará mejorar el conjunto de economía. Por tanto, la colaboración público privada tiene que ser la clave para afianzar definitivamente la recuperación económica.

—Entonces ¿considera que hay que proteger el modelo económico de Baleares?

—Creo que los modelos tradicionales de gobierno nos han aportado bienestar y progreso y, aún cuando tienen sus carencias, creo que son la forma más segura de estabilidad económica y social, que es lo que ésta incipiente recuperación necesita. No creo que sea el momento de hacer experimentos políticos, ya que cualquier inestabilidad puede llevar al traste esta senda de mejora económica que hemos iniciado.