El ibicenco Mariano Riera lleva vinculado a ATA desde su etapa como presidente de Pimeef y en la actualidad asume con orgullo el cargo de vicepresidente. Foto: DANIEL ESPINOSA

El recién elegido vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Mariano Riera, se ha marcado como principales retos luchar para combatir la morosidad, conseguir una retención de los autónomos del 15% y contribuir a alargar la temporada. Riera asegura que el año pasado fue bueno para el sector que representa, pues se alcanzaron los 14.000 trabajadores autónomos.

—¿Qué metas se ha marcado como vicepresidente de ATA?

—Tenemos muchos problemas que solucionar y retos que afrontar, pero he de decir que en estos diez años que he formado parte de ATA he visto que gracias al trabajo de la anterior junta directiva poco a poco se han ido logrando cosas, por ejemplo, la tarifa plana de 50 euros para autónomos, que la Seguridad Social empiece a pagarnos algo cuando caemos enfermos...pero todavía no hemos conseguido otas cosas importantes. Entre ellas, cobrar la baja desde el primer día como tienen los trabajadores del régimen general. En estos momentos estamos pidiendo también que la retención de los autónomos sea del 15%; esto sería un gran logro para nosotros. Luego también tenemos que intentar que se intensifique más la lucha contra el intrusismo y la morosidad.

—¿Ha disminuido la morosidad hacia el sector en las Pitiüses?

—Hay que luchar contra la morosidad y conseguir que las empresas e instituciones paguen a tiempo porque hay un tanto por ciento de autónomos que han tenido que cerrar puertas por facturas que no han cobrado. La morosidad en las Pitiüses hace unos años era muy elevada, pero desde hace un par de años ha ido bajando porque ayuntamientos y Consell están haciendo muchos esfuerzos para ir pagando al día; ahora pagan en un tiempo más prudencial. Respecto al intrusismo tengo que decir que en las Pitiüses en general está muy extendido; en el sector de autónomos y microempresas se nota muchísimo. La Pimeef está insistiendo mucho sobre este tema, pero es complejo.

—¿España es un país que trata bien a los autónomos?

—Pienso que nos tendrían que tratar mejor; hemos conseguido cosas, pero queda mucho por hacer. Los políticos tienen que pensar que los autónomos somos los que estamos llevando adelante este país porque el 85% de la economía española se sustenta en los autónomos y las microempresas. Ya van siendo conscientes de que somos la espina dorsal de la economía española y nos tienen que hacer caso en nuestras reivindicaciones. Tendríamos que tener más prestaciones y atenciones de las que tenemos en la actualidad. Tenemos muchos problemas, por ejemplo, a la hora de montar un negocio la burocracia es inacabable. El tema del paro, el autónomo tiene derecho a paro pero tienen que cotizar más. No hay que olvidar que el autónomo es un trabajador más que, además, la mayoría de veces no se puede poner enfermo porque tiene que estar cada día en su negocio. El autónomo es un trabajador más y a la vez un empresario. No se le debería tratar diferente que a un trabajador del régimen general, por eso insistimos en pedir la Ley del Autónomo.

— ¿Y Balears y las Pitiüses, tratan bien a los trabajadores autónomos?

—Tenemos buena relación con las administraciones insulares y autonómicas, pero notamos que hace falta una mayor agilidad en la resolución de nuestras peticiones y problemas. Hay casi medio millón de autónomos que facturan 15.000 o menos al año y si a esto le sumas las trabas burocráticas hay muchos que optan por cerrar.

—El año pasado, Eivissa y Formentera alcanzaron los 14.000 autónomos, ¿fue un buen año para el sector?

—Sí. Es la cifra más alta que han tenido las Pitiüses en toda su historia. 2014 fue un buen año, pero la estacionalidad hace que durante el invierno se den de baja muchos autónomos. El pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2014, Balears ha sumado 2.900 nuevos autónomos. Hicimos una encuesta entre más de mil trabajadores autónomos de la comunidad y el 48,3% contestó que 2014 fue un buen año y que esperan que en 2015 sea un buen año igual. Hay un porcentaje muy elevado también que asegura que este año espera contratar trabajadores y esto es muy positivo porque en el fondo lo que todos queremos es que se reduzca la bolsa de paro. Esto es lo más positivo de todo, que hay expectativa de crear empleo. Hay optimismo, algo que otros años no había. Creo que lo importante es que hay un 55% de autónomos que están dispuestos a dar de alta a un trabajador. Entre todos tenemos que contribuir a bajar las listas del paro.

—¿Cómo piensa que será este año para Eivissa y Formentera en general y para los autónomos en particular?

—Pienso que será un buen año. Estoy viendo que en este mes de marzo hay mucha más alegría que en años anteriores y esto es muy importante. Calculamos que en Balears tendremos 5.000 altas más de autónomos. En el caso de Eivissa y Formentera pensamos que se puede llegar a 500 autónomos más este año; esto sería lo ideal. Por lo que dicen las encuestas y por el dinamismo que se ve se puede conseguir perfectamente.

—Muchos trabajadores que se quedaron sin empleo se han decantado por montar un negocio o microempresa, ¿el autoempleo es la salida de la crisis?

—Es cierto que esto ha pasado. Muchos trabajadores que por desgracia se quedaron sin empleo durante estos años de crisis pidieron la capitalización del paro para montar su negocio. Lo que ocurre es que sólo podías pedir el 100% de la capitalización del paro si eras menor de 30 años. Rajoy anunció que iban a quitar el límite de edad. Le dijimos que es más fácil que una persona menor de 30 años encuentre trabajo que no una persona de 50 años. Muchas personas con esta edad, 50 años, que tienen plenas facultades para trabajar se han quedado fuera del mercado laboral y una buena salida es montar su propio negocio. Para ello es necesario fomentar más el acceso al crédito. En ATA tenemos concierto con bancos como BBVA, Santander o Bankia y sabemos que los bancos quieren prestar dinero, pero es cierto que se piden muchas garantías de que será devuelto. Por eso son tan importantes las sociedades de garantía recíproca, como el ISBA. Este año esperamos que se flexibilice la concesión de créditos.

—¿Los autónomos de Eivissa y Formentera han salido de la crisis?

—He de decir que los autónomos de las Pitiüses y los de la Península tienen los mismos problemas. Parece que en Eivissa y Formentera somos ricos y no es cierto. Sí que es cierto que hemos crecido por encima del resto de Balears y de la media española, pero es cierto que tenemos los mismos problemas que los demás autónomos del país. Eivissa y Formentera han sido lugares casi privilegiados en este sentido, pero tenemos que pensar no todo el mundo lo está pasando bien.

—¿La ciudadanía percibe la mejora que muestran los datos macroeconómicos?

—La gente sabe que en Eivissa y Formentera es un lugar casi privilegiado en este sentido, pero es cierto que en el bolsillo del trabajador y del autónomo muchas veces no se nota por la estacionalidad. Para que de verdad en Eivissa y Formentera se perciba la mejora de la economía se debe conseguir una temporada de ocho y nueve meses y, para ello, es fundamental mejorar las conexiones aéreas. También los empresarios y autónomos nos debemos concienciar de que se pueden conseguir los ocho o nueve meses de temporada. Cuando se cierran las discotecas, la isla cierra y hay que cambiar esta mentalidad.

—¿Qué momento considera que están viviendo las Pitiüses a nivel económico y turístico?

—Estamos en la cresta de la ola, viviendo un momento espléndido. Las inversiones que se están haciendo en la islaoson muy importantes y hay que seguir apostando por invertir y subir de categoría los establecimientos hoteleros. Creo que así seguiremos en la cresta de la ola. Pero hay cosas que es necesario que se mejoren de manera urgente.

—¿Como cuáles?

—La reforma de la carretera de Santa Eulària es urgente porque es marzo y se están generando unas colas que dan muy mala imagen. Tenemos que mejorar la calidad del agua, apostar por las desaladoras y por la mejora del sistema de depuración de aguas. Hay que mejorar la limpieza, cambiar el emisario de Talamanca....son los mismos problemas que arrastramos desde hace un montón de años y aún no se les ha puesto solución no sé si por la burocracia o por qué. La inversión privada siempre ha ido por delante de la pública y esto debe cambiar.