Carmen Ferrer ha demostrado tener capacidad política en materia turística. En la foto aparecen (arriba) Carmen Ferrer y Alex Minchiotti (abajo) durante el pleno del Consell d'Eivissa. | Ultima Hora

Carmen Ferrer y Alex Minchiotti, dos de los consellers mejor valorados del actual gobierno del Consell d’Eivissa durante esta legislatura, no figurarán en los primeros puestos de la candidatura insular. La consellera de Turismo incluso ha manifestado a sus íntimos la posibilidad de abandonar la política cuando acabe la legislatura.

La situación de Minchiotti es diferente. El conseller d’Hisenda, que ha logrado esta legislatura rebajar los plazos para pagar a proveedores y que el Consell d’Eivissa no adeude ni un euro a los bancos, todavía no tiene noticias sobre la candidatura insular Nadie del partido le ha dicho si continuará.

La confección de las candidaturas dependen ahora de los equilibrios territoriales de los partidos. En el caso de Eivissa, la elaboración de las listas tendrá en cuenta básicamente el municipio al que pertenecen los aspirantes a formar parte de la candidatura. En este sentido, Pepa Costa tiene asegurado un puesto de salida ya que representa a Sant Antoni. Carmen Domínguez tiene prácticamente garantizado un puesto por Vila, mientras Mariano Juan, actual vicepresidente del Consell, es un dirigente de peso por Santa Eulària. Precisamente, Carmen Ferrer también forma parte de la junta local de Santa Eulària, pero evidentemente Mariano Juan tiene más influencia en este municipio.

Sant Josep

Por Sant Josep hay pocas dudas de que Vicent Roig continuará una legislatura más en el Consell d’Eivissa, si bien no ha trascendido qué puesto ocupará en la candidatura insular.

Mercedes Prats, consellera de Benestar Social, tampoco tendrá problemas para aparecer en uno de los puestos de salida. Prats representa a la junta local de Vila, al igual que Carmen Domínguez, si bien los departamentos que dirigen una y otra no tienen punto de comparación. Prats ha tenido que dirigir la política social en unos momentos muy complicados por los recortes económicos.

La hipótesis más razonable que se baraja en el PP en estos momentos es que podrán salir un mínimo de 5 consellers, que es el resultado que dan las encuestas, si bien no se descarta alcanzar el sexto. Para alcanzar la mayoría absoluta y tener garantizado el gobierno los populares deberían conseguir 7 consellers, uno menos del que obtuvieron en las pasadas elecciones de 2011. Repetir los 8 consellers de hace cuatro años se antoja muy complicado.