Bernabé Rodríguez posa con sus herramientas en la pista de Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

Que Bernabé Rodríguez (Eivissa, 25-02-1968) es un hombre de retos no lo va a descubrir nadie. Y que es capaz de conseguir metas al alcance de muy pocos, tampoco. El ibicenco vuelve a las andadas esta semana y tratará de superar la marca mundial de los cuatro días en la playa, un registro que ostenta el japonés Hiroshi Tamaki desde el pasado día 19 de febrero, cuando cubrió una distancia de 412,78 kilómetros. El reto comenzará a las 11,00 de pasado mañana y concluirá el lunes a la misma hora.

El marchador pitiuso sabe que la empresa no será fácil. «Voy a ir justo, porque hay que caminar unos 104 kilómetros de media diariamente», comentó al respecto. Eso sí, tiene clara su estrategia: «Yo lo que suelo hacer es salir muy fuerte y dar todo lo que pueda los primeros días para, después, gestionar la diferencia y jugar con eso. Si vas muy parejo cada día y surgen problemas físicos de cualquier tipo, todo se va al traste. Hay que empezar fuerte y jugar con la diferencia».
Bernabé llevará un GPS para controlar el reto. «No puedes tener ahí a muchas personas contando las vueltas que das. En cosas como ésta, se hace con un GPS de montañero, que es más grande que el de reloj y tiene una autonomía de unas 30 horas. Luego, le cambias la pila y sigues», explicó.

Rodríguez, que aún mantiene diversos récords (tres millas en pista, cinco kilómetros, cinco millas, 30 kilómetros, 20 millas, 30 millas, 24 horas en pista, etcétera), comentó que no esta aventura «no es la más difícil» de su carrera, lo cual no quita que se trate de un récord bestial. «En Francia hice la prueba de los seis días, donde completé 545 kilómetros», recuerda el deportista.

Otras gestas

El marchador tiene claro cuál fue su prueba más dura: la de las 24 horas en pista. «Ésa sí fue la más complicada, porque no te paras ni para orinar. De hecho, me lo hice encima. Tienes que llevar un ritmo muy alto y no parar absolutamente para nada. Ahí es donde más sufrí. En cambio, en los retos de varios días caminas a cinco o seis kilómetros por hora, vas relajado y la única pega es que descansas muy poco. Cada uno tiene su estrategia. Hay quien prefiere ir mas fuerte y descansar un poco más y quienes van más despacio y descansan menos. Yo soy de los que prefieren dormir poco», explicó al respecto el ibicenco, que en agosto de 2013 completó 247 kilómetros en 48 horas, una marca que el australiano John Smith le ha arrebatado (265) el pasado mes de diciembre en Melbourne y que puede servir de referencia para pensar que el reto es posible.