EIVISSA. VIVIENDAS. VISTA DEL MUNICIPIO DE EIVISSA. | UH-EIVISSA

La cercanía de la temporada turística y las previsiones de que ésta será muy buena genera que centenares de personas lleguen a las Pitiüses para buscar trabajo y, por ende, deben buscar un lugar para vivir. A ello se suman los turistas que se alojan en oferta extrahotelera e ilegal, es decir, en pisos particulares. En plataformas como Air Bnb al introducir la palabra ‘Ibiza’ se pueden ver más de un millar de pisos, estudios y habitaciones que se ofertan por días y semanas (el precio más barato que sale es 25 euros la noche en una habitación, a lo que hay que sumar lo que esta plataforma llama ‘tarifa de servicio’ que son 12 euros).

Los ejemplos

En otros portales web, como Fotocasa y Milanuncios, se ofertan pisos también por días, semanas y meses, pero casi nada para todo el año. Y a precios astronómicos, como puede ser un piso de una habitación por mil euros, un estudio (sin habitaciones diferenciadas, todo en un único espacio) de 30 metros cuadrados en Sa Caleta dentro de una finca con otra casa por 900 euros al mes, una habitación triple con llave propia y terraza a compartir con otra habitación por 900 euros o hasta incluso pedir como requisito para firmar un contrato de alquiler pagar tres años por adelantado para una casa que aún no está terminada de construir. A las mensualidades del alquiler hay que sumar la fianza y en muchos casos otro mes de agencia, lo que genera que para entrar a un piso de tres habitaciones que cuesta 1.500 euros al mes se debe desembolsar 4.500 euros de entrada.

«Es cierto que este año hemos notado que hay muy pocos alquileres de temporada completa; la mayoría de propietarios prefiere alquilar por días o semanas sus pisos. El precio más barato que se ve este año son 800 euros por un piso de una habitación cuando años antes se podían encontrar por 600 euros. Un piso de dos habitaciones no se encuentra por menos de 1.200 euros», destaca Ricardo Sánchez, director de la inmobiliaria Vive Ibiza, quien apunta: «Si un propietario pone en alquiler un piso por 800 euros y su vecino le comenta que consigue esa cantidad en una semana, pues se lanzará al alquiler para turistas».

El grupo ‘Ibiza, indignados con los alquileres’ ha iniciado una campaña centrada en denunciar ante Hacienda estos precios abusivos y aquellos que se ofrecen vía intermediarios (no son agencias inmobiliarias).