Crispación y nerviosismo es lo que se vivió ayer en el aeropuerto de Eivissa entre los centenares de viajeros afectados por los diez vuelos cancelados por Ryanair debido a la huelga de controladores aéreos franceses.

Desde AENA informaron que el único vuelo que había ayer con Francia (con destino a Marsella) operó con total normalidad. La principal low-cost que trabaja con Eivissa, Ryanair, canceló ayer diez vuelos (cinco de llegada y cinco de salida) con destinos de Italia y Reino Unido debido a que discurrían por el espacio aéreo francés. Así, se cancelaron las conexiones con Glasgow, Pisa, Bolonia y Roma. Muchos de los viajeros afectados por estas cancelaciones regresaban a sus países después de pasar los días festivos de Semana Santa en Eivissa.

Los casos

«Ryanair me envió un mensaje de texto para avisarme. Yo volaba a Roma y me han cambiado el billete para mañana a Bolonia porque lo he pedido porque me decían de volver a Roma, pero el domingo», explicaba ayer Stefanno, quien se consideró afortunado por tener el apartamento de un conocido para poder alojarse: «El problema que tienen muchos de los viajeros es que tienen que pagar una noche o dos más de alojamiento en Eivissa». Stefanno también fue afortunado porque le avisaron con un mensaje de texto al móvil, pero Josefina, según explicó, no tuvo la misma suerte: «Soy argentina. Viajaba a Roma para regresar a mi casa, he llegado al aeropuerto y me he encontrado que mi vuelo está cancelado. He estado en Eivissa de vacaciones, es la primera vez que me pasa y quiero una solución». La aerolínea irlandesa lamentó las cancelaciones e indicó que, debido a la situación de huelga, es probable que haya más retrasos y cancelaciones de vuelos, por lo que recomiendan visitar la web para comprobar si hay novedades. «Hacemos un llamamiento a las autoridades europeas y francesas para que actúen y prevengan que miles de viajeros sean chantajeados por este grupo de controladores aéreos», destacaron desde la aerolínea.

En el conjunto de Balears, el total de vuelos afectados fueron 32 (los 10 de Eivissa y otros 22 del aeropuerto de Palma). Los controladores aéreos franceses han anunciado paros también los próximos días 16, 18 y 29 de este mes y el próximo 2 de mayo.