EIVISSA. VOLEIBOL. Javier Escandell , presidente del CV Eivissa. | GERMAN G. LAMA

Javier Escandell siempre ha soñado a lo grande. Va en sus genes. Gracias a la perseverancia y al optimismo que exhibe en todas sus actuaciones ha impulsado hasta el estrellato todos y cada uno de los proyectos que ha puesto en marcha.

Uno de ellos es el del Ushuaïa Ibiza Voley, que este fin de semana afronta los dos primeros partidos de las semifinales por el título ante el campeón de la fase regular, el Unicaja Almería. Un rival superlativo que por historia, vitrinas y potencial es favorito al ibicenco... Favorito este año, porque si los planes con los que fantasea el presidente se hacen realidad, el Ushuaïa Ibiza estará en condiciones de aspirar a todo la próxima temporada en Superliga.

¿Cómo afronta el segundo play off por el título en la historia del club?

—Lo afronto con dudas por el tema de las lesiones y porque durante todo el año no hemos tenido un partido con plantilla al cien por cien. Nadie quiere reservarse a propósito. Los chicos quieren estar al máximo y en la cuestión física somos fuertes, pero no tenemos el fondo de banquillo de otros equipos para poder hacer dos alineaciones, y eso se nota.

Otra vez frente a Unicaja Almería. Quién le iba a decir hace unos años que se convertiría en uno de sus rivales directos en la Superliga...

—Yo creo que tanto en los ascensos en ligas inferiores como ahora en la máxima categoría hemos estado muy cerca del título. El primer año no estuvimos en el play off porque Unicaja se dejó ganar en el campo del Cajasol, pero estar ahí nos sirve de premio al esfuerzo que hacen el cuerpo técnico y los jugadores. Para un equipo de circunstancias estar entre los mejores es algo a valorar.

¿Cree que este año será incluso más difícil que el anterior, cuando lograron vencer en Almería?

—Va a ser difícil por el tema de las lesiones, pero cada partido es una historia. Para tener opciones debemos tener nuestro mejor día y ellos un día malo. Tenemos que empezar muy concentrados en cada punto y cada set y esperar que a ellos esto de ir igualados les cree problemas.

Por si fuera poco, Unicaja acaba de fichar al atacante brasileño Félix Júnior.

—[Risas] Estos equipos grandes se refuerzan para el play off y nosotros estamos más debilitados que nunca.

¿El Ushuaïa ha tratado de reforzarse en estas últimas semanas?

—No. La verdad es que tampoco tenemos presupuesto para ello. Es verdad que hemos tenido posibilidades de fichar. Se nos ofreció a un central español que juega en Francia y que hubiera sido el recambio natural de Fidalgo [lesionado de la espalda], pero no ha podido ser por falta de presupuesto.

¿El club ha iniciado la planificación de la próxima temporada?

—Vamos a esperar a que acabe este play off. Estamos también con el segundo equipo, que ha sido campeón de Balears y hemos presentado nuestra candidatura para jugar aquí la fase de ascenso a Primera Nacional. Estamos inmersos en esta temporada, pero tenemos que programar la siguiente.

¿Habrá muchos cambios en cuanto a objetivos y plantilla?

—Vamos a seguir siempre con la misma línea. Dependemos de la calidad de lo que fichemos dependiendo de las posibilidades económicas. Habrá que ver cuántos continúan, la gente que se queda, los que suben del filial y cuántos podemos fichar. Haremos un ‘mix’ entre todos.

¿Prepara alguna sorpresa?

—A mí me gustaría que hubiera alguna sorpresa. Si todas las negociaciones y lo que está avanzado sigue su curso; si los esponsors que nos apoyan siguen contentos, me gustaría hacer un equipo fuertes y con opciones de luchar por todo.

¿Quiere decir que el club pretende dar un pasito más en sus aspiraciones?

—Cualquier presidente de un club, director deportivo o entrenador quieren el mejor equipo posible. Hemos demostrado que dentro de nuestras posibilidades hemos tenido al mejor equipo posible y con esto hemos podido llegar lejos. Podemos optar a algo más, pero para eso hace falta más gente, más banquillo y un equipo más competitivo. Si es posible, lo haremos.

De esto se desprende que la situación económica del club ha mejorado...

—Desde el punto de vista económico este año ha sido el más tranquilo desde que estamos en Superliga. Eso me da tranquilidad para pensar que estamos consiguiendo una estabilidad económica para que se cumplan todas las premisas para estar arriba. Soy optimista de cara a la próxima temporada.

¿Ve al Ushuaïa Ibiza jugando competición europea?

—Esto de jugar en Europa me parece una hipótesis muy lejana. Ya me parece complicado jugar la Superliga, así que Europa lo veo muy lejos. Si hubiera esponsor fuerte o una marca internacional que quisiera sacar provecho de la marca Ibiza, bienvenido sea. Pero de momento habrá que jugar a la lotería [risas].