La segunda jornada de huelga que mantuvieron los controladores aéreos franceses produjo la cancelación de ocho vuelos en el aeropuerto de Es Codolar, en Eivissa. Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). A lo largo del día de ayer se cancelaron cuatro trayectos de llegada y cuatro más de salida. La mitad de estos vuelos conectaban Eivissa con el Reino Unido, dos de ellos con los Países bajos y dos más con Alemania.

La compañía más afectada fue Ryanair que es la que mantiene más vuelos en el aeropuerto de Eivissa. Aunque no había ningún vuelo directo a Francia, muchos de los trayectos exigían atravesar el espacio aéreo francés y debido a ello los vuelos con destino a Centroeuropa se vieron afectados.

El aeropuerto de Mallorca también sufrió anulaciones por la huelga, se cancelaron seis vuelos de salida y otros tres de llegada. Las conexiones afectadas fueron principalmente con Alemania, una con Suiza y otra con Francia.

En el país galo, Ryanair canceló un total de 254 vuelos durante esta segunda jornada de la huelga, de ellos un total de 120 tenían origen o destino en España, según informó la compañía de bajo coste irlandesa. Así, 14 ciudades españolas figuran entre los destinos afectados en la jornada de ayer por la cancelación de vuelos que tuvo que llevar a cabo la aerolínea ‘low cost’ irlandesa. A parte de Eivissa y Palma de Mallorca, entre las ciudades que se vieron afectadas están Alicante, Sevilla, Barcelona, Reus, Málaga, Murcia, Zaragoza, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela y Girona, según el listado de vuelos anulados publicado en su web. Ryanair envió a los pasajeros afectados por la huelga un correo electrónico donde explicó sus opciones tras las cancelaciones como reembolso completo, servicio gratuito en el próximo vuelo disponible o transporte en vuelos alternativos.

La compañía irlandesa, que calificó los paros como «huelga injustificada», hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) y a las autoridades francesas para que tomen medidas para impedir cualquier nueva interrupción.