Miembros de Alianza Mar Blava durante una rueda de prensa. | Redacción Local

La Alianza Mar Blava ha anunciado que presentará una denuncia ante Fiscalía por el retraso en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental relativa al proyecto petrolífero de Cairn Energy.

Según ha informado el colectivo, esta decisión ha sido adoptada en asamblea plenaria junto a otras propuestas relacionadas con las prospecciones en aguas de Balears. La plataforma ha avanzado que este miércoles, en rueda de prensa, darán a conocer más detalles sobre la denuncia.

«Inacción»

La Alianza Mar Blava ya denunció el lunes la «inacción» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de resolver el expediente, un retraso que, según advirtieron, «podría generar responsabilidad administrativa e incluso penal por parte de la autoridad y los funcionarios responsables de la tramitación y resolución del expediente».

Noticias relacionadas

La entidad reiteró que «no hay ninguna razón técnica ni jurídica que permita al Ministerio retrasar la adopción y publicación de la DIA del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia». Incluso, solicitaron a los responsables políticos de las islas que exijan a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la inmediata resolución del expediente del proyecto.

Mar Blava ha reiterado a estos políticos que soliciten al Ministerio que formule una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para el citado proyecto, «ya que puede concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos e inaceptables sobre el medioambiente, y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su corrección».

LA NOTA

¿Hasta después de elecciones?

Tras meses esperando la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, una de las teorías más probables es que el Gobierno central esté esperando a que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo para publicar el documento. El retraso tendría sentido si esa declaración fuese positiva y, por lo tanto, diese luz verde al proyecto de sondeos de la empresa Cairn Energy, ya que esa decisión perjudicaría a los intereses de Balears y el PP de Bauzá (siempre contrario a las prospecciones) se vería perjudicado.