La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, junto a Vicent Serra, en la visita a Cas Serres.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, estuvo ayer en Eivissa donde destacó que en Eivissa se ha realizado un trabajo «encomiable» desde 2011 y un «gran esfuerzo para que los dependientes tengan sus necesidades plenamente cubiertas».

En concreto, apuntó que el número de dependientes ha aumentado un 62% desde 2011 en Balears y que a lo largo del último año el número de beneficiarios del sistema de atención a la dependencia se ha incrementado en las islas de 11.000 a 11.500 personas. En Eivissa el aumento se sitúa en el 36,91%, hasta las 1.072 personas.

En su visita al centro de servicios sociales de Cas Serres, Camarero también aseguró que la lista de espera se ha reducido en Balears en casi 2.000 personas, lo que supone un descenso del 72% respecto al inicio de la legislatura en 2011, mientras que en Eivissa la bajada es de un 62% y en Formentera de un 56%.

La consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, corroboró las cifras y añadió que actualmente la lista de espera para un recurso residencial es «prácticamente nula», aunque reconoció que sí hay espera para obtener plaza en centro especial. Los últimos datos del Consell indicaban que hay 1.517 solicitantes con derecho a prestación, de los cuales reciben la ayuda 906.

A nivel estatal, Susana Camarero recordó que hay 742.000 dependientes con ayudas, 4.300 beneficiarios más que en 2011, con una reducción de las listas de espera de un 55% y con un sistema donde el 61% de los servicios están prestados por profesionales. «Hemos recibido críticas que decían que nos queríamos cargar el sistema de dependencia, pero los datos y el tiempo han demostrado que el modelo de asistencia a los dependientes está más vivo que nunca», destacó Camarero, que apuntó que además se ha conseguido aumentar en un 20% el empleo de las personas con discapacidad.

En este sentido, resaltó que esta ha sido «la legislatura de la familia y la infancia porque nuestra prioridad absoluta ha sido la creación de empleo pero desde un punto de vista social». La secretaria de Estado, que también visitó la sede de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef), recordó que a partir de julio el Gobierno incrementará las ayudas con la incorporación de los dependientes moderados a la Ley de Dependencia. «Todos los dependientes de cualquier grado recibirán todas las prestaciones y se ampliará ese primer grado a partir de julio», apuntó.