La jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Eivissa, en funciones de guardia, decretó ayer prisión provisional eludible bajo fianza de 12.000 euros para el hombre detenido en relación con el atropello de varios ciclistas este pasado fin de semana en la carretera de Sant Carles, uno de los cuales falleció. En el caso de que el acusado pague la fianza fijada se acordaría, como medida cautelar, la retirada de su pasaporte.
Al acusado se le imputa un presunto delito de homicidio imprudente y otro, también presuntamente, contra la seguridad vial, informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.
El procesado es un hombre de 32 años y nacionalidad india, que reconoció ante la juez que bebió «tres copas» y fumó «hachís», aunque niega que tomara otras drogas. Según ha trascendido, el acusado dio positivo en alcohol (más de 0,60), cánnabis y metanfetaminas. La jueza prorrogó su decisión a la espera de la declaración de una conductora que presenció el accidente y tras la cual realizó la acusación en firme.
El atropello sucedió a las 04.40 horas del sábado, cuando el acusado salía de trabajar como camarero en el restaurante Sansara. El golpe sucedió en el kilómetro 8,6 de la carretera de Santa Eulària a Sant Carles. El acusado, que presuntamente conducía un Opel Tigra, arrolló a tres ciclistas, uno de ellos resultó ileso; otro, una mujer española de 25 años, resultó herida leve y un hombre originario de Mali, de 37 años de edad, que falleció dos horas después del atropello en la Policlínica del Rosario debido a un traumatismo craneoencefálico grave causado por el impacto del vehículo. Ninguno de los tres ciclistas llevaba ningún tipo de prenda u objeto reflectante y las bicicletas no tenían ningún elemento luminescente.