Los candidatos, acompañados de Gonzalez Pons, suben al escenario del Centre Cultural de Jesús. Foto: DANIEL ESPINOSA

El presidente del Govern y candidato a la reelección, José Ramón Bauzá, cerró ayer el primer gran mitin de campaña del PP de Eivissa pidiendo un voto masivo a su partido para evitar «la macedonia amarga» de partidos que supondría un tercer pacto de izquierdas. «El primer pacto fue mal, el segundo peor y ahora, tras las encuestas del CIS, la candidata del PSOE, Francina Armengol, dice que quiere liderar un nuevo pacto de izquierdas. Y lo va hacer si no ganamos con mayoría suficiente» declaró el líder popular ante las más de 200 personas que llenaban el auditorio del Centre Cultural de Jesús. Y es que en opinión del presidente un nuevo pacto progresista, con la participación de Podemos, nos llevaría a políticas «como las que llevan a cabo en Cuba o Venezuela».

Como principal argumento para convencer al electorado, Bauzá exhibió los datos de empleo. «Balears es la única comunidad autónoma que acumula 30 meses generando puestos de trabajo. De los 100.000 empleos que se destruyeron en la anterior legislatura ya hemos recuperado 40.000. En el último mes de abril cada día 188 personas firmaron un contrato» recordó.

Más allá del empleo, el jefe del ejecutivo autonómico citó la bajada de impuestos y la regeneración política como ejes del programa electoral de su formación.

A Bauzá le precedió el invitado estrella de la velada, el eurodiputado Esteban González Pons, quién, en la misma línea que su compañero de filas, aseguró que en estas elecciones locales hay dos opciones «el PP o un frente popular». El acto lo abrió, en calidad de anfitrión, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí. A continuación, el candidato del PP al Parlament balear por Eivissa, José Vicente Marí Bosó, hizo un somero repaso a los logros que según él ha protagonizado el gobierno de Bauzá -del que ha formado parte «con orgullo» como director general y también conseller de Hacienda- durante los últimos años. Para Bosó, en este periodo la comunidad autónoma ha pasado de ser una administración «en quiebra» a una «administración solvente». Antes de presentar a los integrantes de su lista el candidato también apeló al teórico peligro que representan partidos como PSOE, Podemos o Ciudadanos y advirtió que «todos ellos abogan por subir los impuestos». Tras Marí Bosó fue el turno del candidato insular, Vicent Serra, que expresó su satisfacción por «haber puesto a Eivissa en rumbo». Después de defender el trabajo de sus consellers –la mayoría le acompañan en la candidatura que presentó al término de su alocución- hizo un repaso de los objetivos que, a su parecer, se habían cumplido. En ese punto Serra citó el hospital de Can Misses, las nuevas infraestructuras educativas, las cifras de turistas, el servicio de radioterapia o la Ley del Suelo. Más allá de lo conseguido, el también presidente del Consell fijó las que serían sus prioridades si revalidase su mandato al frente de la institución. La primera: atajar el problema del suministro de agua que sufre la isla; la segunda: alargar la temporada turística «para que abril se parezca cada vez más a mayo y mayo a junio» y por último, reclamar al Estado una mejora de la conectividad de Eivissa, con más vuelos y precios más asequibles.

Formentera

Horas antes del acto de Jesús, los candidatos al Consell y al Parlament por el PP de Formentera, José Manuel Alcaraz y Gabriela Mayans ofrecieron su primer acto de campaña en un conoció bar de Sant Ferran y también fueron arropados por José Ramón Bauzá y los eurodiputados, Rosa Estarás y Esteban González Pons.

Ante los medios, Alcaraz remarcó que, «el Partido Popular de Formentera es garantía de gobierno para la isla y de la llegada de inversiones» y añadió que «tenemos que terminar con documentación que acaba en los cajones del Consell».

Por su parte el president Bauzá apuntó que Formentera «es prioritaria como lo hemos demostrado durante toda la legislatura. En este sentido hemos conseguido la modificación del deslinde de Costas, una cuestión de la que éramos conscientes de su dificulta pero que finalmente será una realidad».

Bauzá destacó además la construcción de una promoción de VPO en Sant Ferran, en régimen de alquiler y que «ya está en marcha», así como el futuro colegio público de dicha localidad.

Con respecto a una mejora en las conexiones entre islas y con la península, el president balear, apuntó que, «en este tema necesitamos una mejora de financiación, y que ya se ha anunciado con la aprobación del REC fiscal para Baleares».

Durante las intervenciones, los candidatos populares de Formentera apuntaron, «la necesidad de un cambio, así como desarrollar las nuevas propuestas que nos han manifestado los ciudadanos de Formentera».

Entre dichas iniciativas destacan la creación de la figura de un conseller de proximidad y la publicación en la web de la máxima institución insular de todos los contratos públicos que se firmen.

Para la candidata al Parlament, Gabriela Mayans, «el PP ha demostrado ser buen gestor y yo creo en eso para sacar adelante la economía de Formentera».

EL AMBIENTE

Dani Manau

El espectáculo debe continuar

Como en los grandes conciertos, los artistas se hicieron esperar. Perder una barca en Formentera es lo que tiene. El acto de presentación, que debía empezar a las 21.00 horas, lo hizo finalmente con 45 minutos de retraso.

Entretanto, el Centro Cultural de Jesús rebosaba de gente. No eran groupies. A tenor de la media de edad, más bien eran incondicionales de Julio Iglesias o Raphael.

Contaban los minutos mientras consultaban el reloj, le daban al teclado de su Smartphone o salían a fumar –como algún que otro conseller del Consell y del Govern- en el espacio al aire libre dentro del propio recinto.

Las 250 butacas ocupadas y varias decenas de simpatizantes de pie. Había más sillas en la Sala Polivalente, pero todos querían vivir el espectáculo frente a sus ídolos. Siempre mejor que pararse ante el plasma. Un servidor, que es más de gallinero y de pogos, optó por permanecer de pie.

Ante la espera, quizás improvisar algún telonero no hubiera sido mala idea. Entonces irrumpió la sintonía del Partido Popular, en versión clásica, con un volumen suave y un tempo lento, dando por fin el pistoletazo de salida. Empezaba el show.

La puesta en escena fue elegante, sobria y más bien austera, como lo ha sido la legislatura. Los miembros de las listas al Parlament y al Consell a izquierda y derecha (para el espectador). Además del azul dominante, atril, plafón con el lema de campaña (#AnamPerFeina), también reproducido en el entablado en unas grandes letras blancas.

El primero en saltar al escenario fue Vicent Marí. El alcalde de Santa Eulària fue too mesura, sobriedad y seguridad. Unos minutos de monólogo y… siguiente número.

El candidato al Parlament , José Vicente Marí Bosó, mostró entusiasmo y desparpajo, aunque su voz sonó algo quebrada (y apenas iban 24 horas de campaña). Fue impulsivo con los gestos, hasta el punto de golpear rítmicamente el atril, delatándole el micrófono.

En menos de media hora, le tocaba al presidente del Consell. Vicent Serra fue fiel a su estilo. Sin aspavientos ni adornos, con datos y argumentos trató de convencer al respetable.

Una pausa para un video electoral que terminó con We will rock you. La cosa se calentaba.

González Pons entró con la sintonía convencional del PP, a pleno ritmo. Pidió perdón por el retraso y demostró tablas en su abreviado parlamento. José Ramón Bauzá cerraba la gala. Referencia a Marc Anthony (Valió la pena) y presumió de los punteados que han hecho él y Serra durante estos cuatro años.

Las circunstancias no permitieron bises. Quizás faltó un moonwalk, pero esto solo es el principio. The show must go on.