Imagen de un pleno presidido por Pepita Gutiérrez, a quien le queda apenas un mes para dejar la alcaldía de Sant Antoni. | Marco Torres

El PP de Sant Antoni desautorizó ayer a la aún alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y la obligó a desconvocar la comisión informativa prevista para el 19 de mayo y que conllevaba la celebración del pleno para aprobar las normas subsidiarias el 22 de mayo, dos días antes de las elecciones.

La versión oficial es que dicho plenario se suspendió por la falta de documentación imprescindible, si bien el motivo real es que la dirección del PP de Sant Antoni, cuando tuvo conocimiento de la convocatoria del plenario, se reunió con Gutiérrez y le exigió que diese marcha atrás. De hecho, el departamento de prensa del Ayuntamiento llegó a informar de que el pleno no había sido convocado, pero tanto los concejales del gobierno de Sant Antoni como los de la oposición recibieron ayer la convocatoria, que también obra en poder de este diario.

Los dirigentes del PP de Sant Antoni comentaron que nadie esperaba que Gutiérrez pudiese convocar el pleno para aprobar las normas subsidiarias, y menos cuando quedan pocos días para celebrar las elecciones municipales.

Este episodio evidencia, una vez más, el desencuentro que se ha producido esta legislatura entre la alcaldesa y la dirección del PP de Sant Antoni, unas diferencias que han provocado que Gutiérrez no haya podido revalidar su candidatura para aspirar, por segunda vez, a la alcaldía del municipio.

Evidentemente, la convocatoria de un pleno con un tema de tanto calado a pocos días de las elecciones no parece un procedimiento lógico. En período electoral se suelen dejar de lado los asuntos de gran calado político, como puede ser la aprobación de las normas subsidiarias, y los gobiernos se limitan a aprobar temas de trámite. Sin embargo, Gutiérrez pretendía saltarse esta norma.

LA NOTA

Duras críticas de la oposición de Sant Antoni

Tanto el Pi como Reinicia Sant Antoni criticaron duramente el intento de Gutiérrez de intentar aprobar las Normas Subsidiarias de Sant Antoni a unos días de las elecciones. Juanjo Ferrer, candidato a la alcaldía de Sant Antoni por el PI, dijo que se trata de algo “muy grave” por actuar “unilateralmente, imponiendo su criterio por las buenas o por las malas, sin ni siquiera responder a las alegaciones presentadas” y añadió que estas “prisas” responden a que el actual equipo de gobierno “sabe que no revalidará la mayoría”.

Por su parte, Reinicia Sant Antoni mostró su “más absoluto rechazo a esta decisión unilateral, llevada a cabo deprisa y corriendo”, y añadieron que esta aprobación “atenta directamente” contra el mensaje lanzado por el candidato a la alcaldía Pepe Sala, que dicen que ha repetido en “numerosas ocasiones” que dicha normativa no se aprobará hasta después del 24 de mayo. Después celebró la desconvocatoria del pleno por parte de Gutiérrez.