Foto de archivo de una fiesta al aire libre en una discoteca de Eivissa.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares, Jesús Sánchez, ha denunciado hoy que las instituciones oficiales de Eivissa carecen de servicio de inspección, lo que hace imposible que se ponga fin a la competencia desleal en su sector.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en la sede la Cámara de Comercio de Ibiza, y se ha mostrado crítico por la falta de inspectores por parte de las administraciones de la isla, en especial con el Consell, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el de Sant Josep.

Estas instituciones, ha dicho, tienen «una laxitud absoluta» por no controlar las actividades de competencia desleal, en concreto de los «beach club».

«Nos obligaron a ponernos un burka y tapar nuestra vergüenzas para que toda la actividad musical se quedase en el interior» hace ocho años, ha recordado el presidente del colectivo de discotecas y salas de fiestas.

Ha criticado que «ahora resulta que hay establecimientos que sí pueden hacer actividad al aire libre y hasta altas horas de la madrugada». «Solo pedimos el cumplimiento de la normativa», ha puntualizado Sánchez.

Ha apuntado que en 2014 se comprometieron con el Ayuntamiento de Sant Josep a no denunciar con el fin de facilitar que algunos establecimientos ilegales adaptaran su situación a la ley turística. Sin embargo, ha asegurado que no descarta emprender de nuevo la vía judicial, siempre de acuerdo con lo que decidan los cerca de 40 empresarios asociados.

El presidente de la patronal ha dicho que el año pasado recibieron la respuesta de una denuncia interpuesta en 2011 y que en otro de los casos denunciados la policía local realizó la inspección un día de noviembre a las 11.00 h, con lo que no se pudo constatar la ilegalidad.

«Esto es un insulto y en ese orden estamos funcionando», ha espetado Sánchez.

En relación a los «beach club», ha dicho que arrebatan clientes a las discotecas y salas de fiesta, y los ha tildado de ser un producto «estelar», del que «nadie discute del atractivo y la modernidad pero tiene su franja horaria y de mercado».

«Solo queremos que cumplan la normativa», ha insistido el presidente del colectivo.

Sánchez ha indicado que, a pesar de lo que diga el Ayuntamiento de Sant Josep, un «beach club» no podrá realizar su actividad musical hasta las 3.00 horas, sino que deberá finalizar a medianoche «y a partir de esa hora servir en el interior».

En este sentido, ha manifestado que su gremio se siente «maltratado» por parte de la administración y aunque ha reconocido que han podido cometer errores, se ha identificado como «una patronal honesta».