La presidenta de la Associació de Productors d'Agricultura Ecològica d'Eivissa y Formentera, Maribel Juan, ha destacado que cuentan ya con 22 fincas inscritas en el Banco de Tierras y 18 solicitantes.

Además, según Juan, están a punto de cerrarse 8 posibles acuerdos entre propietarios y arrendatarios.

"Están a la espera de firmar el contrato, normalmente con la figura de mayoral", ha dicho.

"Seguimos buscando tierras. Los propietarios han respondido muy bien a la iniciativa y tenemos bastantes fincas para ser cultivadas. Ahora estamos buscando agricultores, personas que quieran dedicarse a esto.

Además, en los últimos meses muchos propietarios han cerrado acuerdos de alquiler de manera directa, así que, de alguna forma, hemos colaborado en dar ideas sobre esta iniciativa", ha asegurado a Europa Press.

Desde APAEEF han avanzado además que están tratando de potenciar la formación "con cursillos más específicos para que la gente encuentre salida en el tema del campo".

El proyecto surgió en 2012 y la idea inicial, según la presidenta, era crear una base de datos entre propietarios de fincas en desuso y solicitantes, personas interesadas en trabajar estas tierras.

"Les ponemos en contacto y ellos ya negocian sus condiciones. Nosotros realizamos el acompañamiento, les ayudamos a redactar el contrato, aunque a veces no es fácil porque cada propietario tiene sus condiciones", ha manifestado.

Según Juan, hay 5 contratos en marcha desde que arrancó la iniciativa.

"Este proyecto es un estímulo para que la gente se anime y las tierras no estén sin cultivar", ha insistido.

Asimismo, ha dicho que las personas que se interesan en alquilar un terreno "suele ser gente joven que quiere incorporarse al tema de la agricultura".

"Justamente, un joven fue el que vino a APAEEF a preguntar si sabíamos de tierras para alquilar y cultivar y así salió la idea", ha recordado Juan, quien también ha destacado la importancia de que en los mercados pueda darse salida a los productos que se cultivan.

"Tenemos un potencial muy grande en la isla y algunas fincas podrían usarse también para criar ganado", ha reiterado Juan.

En Formentera, a finales de mayo, ya había 21 fincas inscritas en su Banco de Tierras.