Un total de 26 personas de las Pitiüses han recuperado su derecho a recibir atención sanitaria gratuita en la primera semana de su puesta en marcha tras la decisión del Govern de restablecer el derecho a la asistencia sanitaria a las personas extranjeras y sin recursos.

El director del Servei de Salut balear, Juli Fuster, redactó una instrucción la semana anterior que posibilitaba al colectivo de extranjeros sin recursos a que pueda acceder a la totalidad de la cartera de servicios y tener los mismos derechos que cualquier residente de la comunidad autónoma. Las peticiones de recuperación de la tarjeta sanitaria han ido en aumento en Eivissa desde que se anunció la decisión del Govern. De hecho, el lunes pasado no se registró ninguna petición; el martes se tramitaron cuatro; el miércoles subió a nueve; el jueves, cinco y el viernes, ocho, según los datos facilitados por el Área de Salut.

La cita

Para obtener la tarjeta sanitaria, han de pedir cita previa al número de teléfono 971225772, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. «Es importante que se pida cita previa para organizar el servicio, pero si se presenta alguien en el centro de salud se le dará facilidades», comentó un portavoz del Área de Salud.

Una vez que se disponga de la cita previa, las personas interesadas han de dirigirse al centro de salud de Sant Jordi donde está centralizada el servicio de tarjeta sanitaria y con un horario de atención de 8.30 a 15 horas. En Sant Jordi son atendidos por el jefe de departamento, Xavier Cervera, y Mayte Riquelme. Además, hay otros dos puntos de atención pero con un horario más restringido, en el centro de salud de Sant Antoni, que atiende de 8 a 10 horas de la mañana, y en el Hospital de Formentera, de 9 a 10 de la mañana.

Los datos

Alrededor de un millar de personas de las Pitiüses se quedaron sin poder recibir atención sanitaria la anterior legislatura, según los datos que maneja la Plataforma por la Convivencia, que aglutina a los colectivos de inmigrantes principales afectados de la medida. La Conselleria de Salut calcula que unas 20.000 personas en Balears y unas 1.500 de Eivissa y Formentera perdieron sus derechos sanitarios.

Con el reconocimiento de este derecho, los nuevos usuarios tendrán garantizado el acceso a la atención primaria, a la atención hospitalaria y a la prestación sanitaria en Balears El reconocimiento del derecho será por un periodo de doce meses prorrogables. Los requisitos para acceder son los siguientes: ser una persona extranjera en situación administrativa irregular; no proceder de algunos de los estados miembros de la Unión Europea, del espacio económico europeo o de Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social; no tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario para cualquier otra administración, no tener recursos económicos y ser mayor de 18 años. Por otro lado, los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real Decreto 1192/2012.