Barceló, Torres y De Sans antes de empezar su encuentro con el sector empresarial ibicenco. | Arguiñe Escadón

El vicepresidente del Govern y conseller de Turisme, Biel Barceló, aseguró ayer que su intención es que la promoción que las islas llevan a cabo en las ferias turísticas vuelva a unificarse. «Lo ideal sería rentabilizar al máximo los recursos, superar las diferencias que ha habido en la última legislatura y llegar a un acuerdo porque, si bien cada isla tiene su marca y su promoción diferenciada, tendríamos que ir con una unidad que es buena para todos», aseguró ayer Barceló.

Durante la legislatura pasada, los Consells d’Eivissa y de Formentera acudían a las ferias con un stand separado del de la Agencia Balear de Turismo (ATB) gracias también a la colaboración de empresas privadas, una situación que quizás no se vuelva a producir en un futuro a tenor de las palabras de Barceló. No obstante, el vicepresidente del Govern apuntó que esta cuestión no se había tratado con el sector hotelero ni con la máxima institución insular en el encuentro de ayer.

Más dinero

El conseller balear de Turisme no quiso comprometerse a mejorar la dotación que recibe el Consell d’Eivissa en promoción turística, aunque aseguró que es «claramente insuficiente». Biel Barceló apuntó que la voluntad del Govern balear es «revisar la situación, pero no nos podemos comprometer en estos momentos sin saber cómo estará el presupuesto del año que viene, que será difícil, pero sí es cierto que la dotación es claramente insuficiente y desde el Govern se intentará mejorar», señaló.

Además, el conseller Barceló también anunció que revisará la ley turística con el objetivo de dar «un mayor protagonismo a los consells y a los ayuntamientos, que en este momento tienen las competencias en ordenación del territorio y urbanismo, y la ley turística les pasa por encima». Para el vicepresidente balear es importante asegurar que se puedan seguir haciendo las inversiones en planta hotelera, que se llevan a cabo en temporada baja y orientan la construcción hacia la rehabilitación, además de revisar los aspectos más «desreguladores, arbitrarios y que suponen más consumo del territorio y más presión sobre el suelo rústico.

Los periodistas también le preguntaron su opinión sobre el proyecto de plan de excelencia de Platja d’en Bossa promovido por el Grupo de Empresas Matutes. Para Barceló, «todos los planes que se presenten tienen que tener en cuenta que haya colaboraciónn público-privada, además de tener interés general y prosperidad compartida por todos». No obstante, el conseller de Turisme no apoyaría proyectos que «planteen privatizaciones de espacios públicos o monopolios de determinadas zonas, y no lo digo por este proyecto», puntualizó Barceló.

El conseller de Turisme también dejó clara su postura acerca del programa de la MTV Ibiza Shore, que tiene previsto grabarse este verano en la isla, y ofreció su ayuda al Consell d’Eivissa en sus actuaciones contra este reality show. « No es el tipo de turismo que queremos ni la imagen que queremos ofrecer. Tenemos que apostar por el turismo de calidad, respetuoso y sostenible», recalcó Barceló.

En Formentera

En Formentera, Biel Barceló fue recibido por el presidente del Consell, Jaume Ferrer y los consellers Bartomeu Escandell, Alejandra Ferrer y Rafael González. El presidente formenterés agradeció el encuentro con el nuevo conseller, «con el que esperamos poder trabajar de forma conjunta en todos los temas que quedaron pendientes durante la pasada legislatura».

Por su parte Biel Barceló destacó «el compromiso del Govern para llevar adelante las tareas con el consenso de todos los consells en los temas que les afectan directamente». Sobre el traspaso de competencias en materia de promoción turística, principal asunto del encuentro, el presidente Ferrer recalcó su necesidad «para que Formentera pueda desarrollar su propia marca». En este sentido, Barceló se comprometió a colaborar para que «el traspaso se pueda hacer efectivo con una buena dotación económica, siempre teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos», aunque no estableció plazos.

Para el vicepresidente del Govern, «lo primero es conseguir estrategias para mejorar el actual modelo económico que afecta a las cuatro islas y en cuanto a promoción conocemos el rechazo por parte del Consell de Formentera al traspaso de las competencias durante la anterior legislatura, ya que cada isla vende un producto diferente por lo que se deberán redistribuir los recursos y conseguir una mayor financiación también por parte del Estado, siguiendo lo que establece el Estatut».