Reunión mantenida ayer en el Tamib entre Herbusa y los trabajadores.

La reunión mantenida ayer en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (Tamib) entre los trabajadores y la empresa del servicio de limpieza Herbusa (Santa Eulària y Sant Joan) —que también forma parte de la UTE Es Vedrà (Sant Josep)— para evitar la huelga de limpieza acabó sin acuerdo y con un aplazamiento de las negociaciones para el viernes a las 12.00 horas. Un encuentro para el que también se han convocado a los diferentes ayuntamientos.

«Nos responsabilizan a nosotros de la huelga, pero queremos que nos expliquen porqué no se puede llegar a un acuerdo con los trabajadores con lo poco que se pide», señaló el secretario de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, que recordó que ya han cedido en sus pretensiones. En concreto, detalló que en un principio reclamaban un aumento salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016 y que han rebajado su propuesta a un 0,5% en 2015, una revisión del IPC en 2016 y un aumento del 0,25% en 2017 y 2018. «Al final solo pedimos un aumento del poder adquisitivo del 1% en cuatro años», destacó Zarco, que lamentó que la empresa se haya estancado en una subida del 0,25% para 2015 y una revisión del IPC para 2016, 2017 y 2018. «Tenía más esperanzas y pensaba que íbamos a llegar a un acuerdo, pero la empresa se ha cerrado completamente», explicó Zarco que considera que lo que piden es «razonable» y que no pueden bajar más.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Herbusa y UTE Es Vedrà, Francisco Bastida, aseguró que si el viernes no alcanzan ningún acuerdo se reunirán con los trabajadores y esperarán «hasta el último minuto» para hablar con la empresa e intentar suspender la huelga.

Tal como reconoció, el punto conflictivo se encuentra en la subida salarial, ya que la empresa ha cedido en no aplicar la congelación de las antigüedades ni el recorte de las vacaciones.

Por su parte, para hoy está prevista la reunión en el Tamib con la empresa Cespa-Ferrovial (Vila), que en el encuentro del martes se plantó en un 0,3%, mientras que los trabajadores aceptaron bajar sus pretensiones del 1% de subida al 0,6%.

La huelga indefinida de limpieza con la que amenazan cerca de 220 empleados de las concesionarias del servicio de limpieza y recogida de residuos de cuatro de los cinco municipios de la isla –a excepción de Sant Antoni– está convocada para el próximo 3 de agosto.