Imagen de Charo Ruiz, en el centro, aplaudida por el público y las modelos que participaron en el desfile celebrado esta semana en Atzaró.

Hoy vuelvo a la carga para hablar de moda. Desde el primer artículo que escribí entre las bambalinas de Adlib, no había vuelto a destacar la alta costura de la isla. Y claro, si hablamos de Adlib y moda ibicenca, siempre hay un nombre que no podemos obviar, Charo Ruiz. Una de las precursoras de la moda blanca, fresca y con esencia mediterránea, la diseñadora no para de cosechar éxitos y cruzar fronteras gracias al triunfo de sus diseños. Hace tan sólo unos días, Atzaró Fashion Festival le abrió las puertas para que pudiéramos disfrutar de un pequeño adelanto de su nueva colección Verano 2016. Un desfile que impregnó de elegancia la pasarela con voiles de algodón, bieses exclusivos y guipur.

Con una mirada retrospectiva, la diseñadora define esta etapa como una antología repleta de piezas icónicas que evocan la pureza y el carácter ibicenco. Pasado, presente y futuro se encuentran en esta nueva colección gracias a la combinación de los patrones propios de la isla con la técnica más vanguardista. ¿El resultado? Piezas exclusivas que se convierten en joyas de la moda.

Para darle el toque de color a esta nueva colección, la diseñadora se ha inspirado en la naturaleza de la isla para plasmarlo en sus prendas. Destaca en su muestrario el rosa de la orquídea Coriophora, abundante en la primavera ibicenca y el azul turquesa de las aguas cristalinas que bañan nuestras Pitiusas. Una combinación perfecta de diseños amables y cómodos que reflejan la identidad de la marca bajo el sello inconfundible de la tradición ibicenca. Tampoco podemos olvidarnos del negro y el blanco (marca de la casa) que le dan el toque clásico y sofisticado a sus creaciones.

Charo Ruiz siempre quiere ir más allá con sus colecciones, por eso, ha recuperado la energía del pasado para mirar hacia el futuro y convertir su marca en el estandarte de la moda ibicenca. Ésta es una de las razones por las que sus piezas se han convertido en el must de las famosas.

El esfuerzo, el amor y el cariño depositado en cada prenda hace que cada una de ellas se convierta en especial. Un gran equipo es el que acompaña a la diseñadora frente a la creación y desarrollo de sus diseños. Fieles a esta marca, impregnan en cada prenda la profesionalidad que les caracteriza.

Me considero fan indiscutible de Charo Ruiz. Siempre encuentro la pieza perfecta para cada ocasión. Pero además, admiro su camino recorrido para llegar donde está, su esfuerzo, su saber estar, su elegancia… Hoy vamos a conocer un poco más sobre el mundo de Charo Ruiz.

—¿Sabemos que Ibiza es la fuente de tu inspiración, pero… ¿en qué momento se despierta?

—Suena a tópico pero la inspiración llega trabajando. Cuando estoy en el taller paso mucho tiempo observando e investigando nuevas formas, tejidos, colores, composiciones… Es justo cuando se materializa la inspiración, entre telas y frente al maniquí.

—Tus prendas están cruzando fronteras y no paramos de verlas en cualquier paraíso del mundo. ¿Qué se siente?

—Mucha satisfacción. Observar como mujeres de todo el mundo entienden mi forma de interpretar la moda me da mucha fuerza y me reconforta. Además, me divierte y me aporta mucho ver como cada mujer combina «su vestido Charo Ruiz» según el país o el contexto en el que se encuentre, ya sea Milán o Vietnam.

—Este año (lleno de novedades para tu firma) has abierto tienda en el centro de Ibiza y también nuevos puntos de venta en la península. ¿Podemos hablar de un crecimiento global de la marca?

—A parte de diseñadora soy empresaria y soy muy consciente del devenir del mercado, para una firma como la mía es importantísimo renovarse y crecer.

—Elle McPherson, entre otras tops internacionales, es fan de tus colecciones. En tus inicios… ¿Imaginaste (en algún momento) el éxito que derrochas?

—Como te comentaba antes, observo muy detenidamente como mujeres reales crean sus «looks Charo Ruiz « pero cuando personalidades tan relevantes en el mundo de la moda como Elle Macpherson o Naomi Campbell aprecian y adquieren el producto, me reconforma mucho más por lo que representan y por ser iconos de estilo.

—¿A qué personaje te gustaría vestir?

—Me gustaría mucho ver este verano a la reina Letizia con alguna de mis faldas largas o algún minivestido que redibuje su estupenda figura.

—¿Cómo es una mujer Charo Ruiz?

—Libre, que no renuncia a su feminidad y con sensibilidad por los pequeños detalles.

—¿Qué diseñador internacional te inspira?

—Siempre admiré mucho el trabajo de Saint Laurent y Roy Halston. Hoy por hoy hay mucho talento en todo el mundo pero lo que más me impacta es lo que están aportando jóvenes diseñadores como Oliver Rousteing o Alexander Wang.

—¿Cuál es la clave de tu éxito?

—Constancia y fuerza de voluntad.

—Amante de la isla que te ha adoptado con muchísimo cariño, ¿qué es lo que más te gusta de ella?

—La actitud cosmopolita de su gente y sus aguas cristalinas.